Super Gigante Amarilla conformando Sistema Binario es descubierta


Esta es una impresión artística de la estrella hipergigante amarilla HR 5171. Se trata de un tipo de estrella poco usual y solo se conocen una docena de ejemplares en nuestra galaxia. Su tamaño es unas 1.300 veces el tamaño del Sol: una de las diez estrellas de mayor tamaño descubiertas hasta ahora. Observaciones llevadas a cabo con el VLTI (Very Large Telescope Interferometer) de ESO han mostrado que en realidad se trata de una estrella doble con una compañera en contacto con la estrella de mayor tamaño.

Crédito: ESO

El Telescopio Interferómetro VLT del ESO recientemente acaba de descubrir una de las mayores estrellas localizadas por el hombre en la Constelación Centaurus.

Se trata de una Gigante Amarilla que conforma un sistema binario de dos estrellas. Esta gigante tiene 1300 veces el tamaño del Sol y su segunda estrella esta tan cerca de la primera que están en contacto la una con la otra.

European Southern Observatory

Lista de las 10 mayores estrellas descubiertas

HR 5171, la estrella más brillante que puede verse justo debajo del centro de esta imagen de amplio campo, es una hipergigante amarilla, un tipo de estrella poco usual, con solo una docena de ejemplares conocidos en nuestra galaxia. Su tamaño es unas 1.300 veces el tamaño del Sol: una de las diez estrellas de mayor tamaño descubiertas hasta ahora. Observaciones llevadas a cabo con el VLTI (Very Large Telescope Interferometer) de ESO han mostrado que en realidad se trata de una estrella doble con una compañera en contacto con la estrella de mayor tamaño.

Crédito: ESO/Digitized Sky Survey 2

Anuncios