Vigilados Personas Controladas


HalÚltimamente están muy de moda las noticias sobre espionaje, vigilancia, privacidad, robo de datos e identidad y un sinfín de términos más. Noticias como las siguientes:

ABC – Virus Zeus roba datos

RTVE – Adobe sufre ataque y roban datos de 29 millones de clientes

Terra.com – UK espia las webcams de los usuarios de Yahoo

El Periodico.com – USA espia desde hace seis años a los usuarios de internet

Noticias como estas y parecidas, se seguirán sucediendo conforme pase el tiempo y más usuarios sigan usando con un mal control las plataformas web sociales.

Porque los usuarios lo primero que hacemos al tener un PC, móvil, Tablet o similar, aparte de configurarle las cuatro opciones básicas que de nada sirven, es meterle todos nuestros contactos y empezar a compartir datos y avisar a la gente de nuestra dirección de Whats App, Facebook, número de móvil. Continuando con fotos, mensajes, etc.

Siempre vamos haciendo fotitos a todo y enviándolas al instante a todos, compartimos nuestro estado, gustos, aficiones, curriculum vitae y datos que no son nuestros, y que no les damos importancia como por ejemplo, lo que sabemos acerca de cualquier amigo, direcciones de gente conocida, números de teléfono, fotos. Y después todo eso pasa al revés con nosotros mismos. Alguien en algún momento está compartiendo mi información personal con alguien que yo no conozco sin mi permiso, y puede que a la larga sea importante este detalle, pero no nos damos cuenta y no le damos el valor necesario.

Por otro lado tenemos los dispositivos que usamos, todos llevan cámara y micrófono, todos están conectados a internet casi permanentemente, las aplicaciones de mensajería y correo casi siempre están sincronizadas y con la sesión iniciada, y todo esto en su conjunto, está constantemente soltando información nuestra en todas direcciones. Desde nuestra dirección IP del dispositivo, pasando por datos de geolocalización, el estado y lo que hacemos mientras navegamos con nuestro explorador web.

fb-servidoresTodo este barullo de datos es enviado a fabricantes de aplicaciones, centros de big data, servidores de procesamiento de datos, nuestro proveedor de internet / telefonía y varios más que lo que hacen es procesar y ordenar toda esa información para ir generando estadísticas de uso, perfiles de usuario, mapas de movimientos, listas de gustos. Nuestros contactos son enlazados una y otra vez formando un gran mapa a modo de árbol genealógico y nosotros mientras tanto seguimos compartiendo más y más información creyendo que es inútil, en favor de estos fabricantes, compañías, instituciones, retroalimentando una y otra vez el sistema y creando un bucle infinito.

En gran parte, nosotros mismos somos los que nos espiamos, ya que somos como el cotilla del barrio, queremos tener a todos controlados, conectados, saber toda la info de ellos y mientras tanto, los demás también hacen lo mismo con nosotros.

Por otra parte, están las empresas, gobiernos y todos aquellos que controlan el tráfico de la información y que no sabemos que están ahí, pero que nos hacen agradable la vida en apariencia, dejándonos descargar esa aplicación tan chula en plan gratis.

Nos están acostumbrando a las cámaras, a que nos resulten familiares, a permitir con cualquier pretexto justificado su instalación en cualquier sitio, fijaos por ejemplo en estos sitios:

  • Carreteras, calles y plazas públicas de ciudades
  • Escuelas, Hospitales y Organismos Públicos
  • Alarmas Particulares y Cámaras Privadas en Domicilios
  • Comercios, Centros Comerciales

-Nosotros mismos, estamos permitiendo que nos espíen al revelar tanta información-

gratis hoyUn buen ejemplo de todo lo anterior sería un reportaje publicado en esta web con anterioridad titulado “Gratis Hoy, Paga Mañana”, en el que se hace un repaso sobre el precio que pagan los usuarios por ciertas cosas gratis y de cómo se recopila nuestra información sin que nos demos cuenta. Incluye varios documentales.

En el otro lado de la balanza estarían las instituciones, gobiernos y agencias que de forma ilegal y premeditada, espían nuestro dispositivos, conexiones de internet, teléfonos, cuentas de email, usuarios y password de nuestros sitios y redes sociales, y así todo lo que tengamos bajo el amparo de la ley y de la seguridad nacional tan escuchada. Y contra ellos nadie puede hacer nada, solo tomar algunas medidas caseras para que la cosa no vaya a peor.

Remedios caseros como:

  • Tapar la cámara del dispositivo cuando no se use.
  • Silenciar el micrófono cuando no se use.
  • Desconectar el dispositivo de internet, ya sea 3G, Wifi o conexión compartida si no se está usando.
  • Configurar bien todas las opciones de privacidad y seguridad de todas nuestras plataformas (redes sociales, email, mensajería instantánea).
  • No prestar nuestro dispositivo a gente que no conozcamos bien (recién conocidos y similares).
  • Evitar poner contraseñas fáciles, dejar las estándar por defecto o poner la misma en todos sitios.
  • Sentido común (A menudo, es el menor de los sentidos).

Este fenómeno de compartir información y del robo de ella, se va a incrementar con los nuevos dispositivos tecnológicos que van a usar el llamado Internet de las Cosas.

Noticias sobre el Mobile World Congress 2014 en el que se destaca la batalla existente para copar este creciente mercado:

Informe Técnico CISCO 2011 Evolución e importancia de Internet de las Cosas

Estos electrodomésticos van a ser nuestras TV y Frigoríficos para empezar, aunque después vendrán muchos más. Un ejemplo de todo ello es la reciente aparición de los primeros virus para este tipo de electrodomésticos.

A este ritmo, al comprar una casa nueva, van a venir de serie con cada enchufe eléctrico otro al lado con un conector RJ-45 para toma de red Ethernet, como ya sucede con las tomas de TV y teléfono, ya que todo va a estar conectado a la red, o incluso con Wifi. Y si seguimos con ello, tendremos que instalar también una especie de centralita domótica para gestionar el teléfono e internet y de paso poder conectarnos a nuestra casa a distancia y ver qué pasa en ella a través de nuestras cámaras de seguridad instaladas en ella, subir o bajar las persianas y encender o apagar las luces, para despistar a los cacos, y así un sinfín de cosas más que podremos hacer desde el PC, móvil u otro dispositivo usando internet y en cualquier lugar que sea. De momento lo tenemos un poco en pañales y cada cosa va por su lado, pero ahora mismo ya es posible hacer unas pocas de estas a la vez con un dispositivo conectado a internet.

El gran peligro vendrá de la mano de quien gestione nuestra seguridad, protección de estos dispositivos contra crackers y otro tipo de intrusiones, dependeremos más que nunca de la electricidad y de una conexión a internet.

Samsung SMART TVPor otro lado y no menos importante, vendrá de la mano de los populares SMART TV, estos ya los tenemos bastante implantados en las casas y muchos de ellos ya los hemos conectado a internet. Los nuevos modelos ya vienen con webcam integrada, para que no nos pierdan detalle. Ya pueden saber lo que vemos, cuando lo vemos, lo que más nos gusta y un sinfín de opciones más y todo gratuitamente facilitado por nosotros a través de internet mientras usamos sus supuestas aplicaciones gratis para ver la TV a la carta y similares. Y lo mismo con la nevera, ya pueden saber lo que comemos, cuando compramos, cuanto, etc, aunque esto ya lo iban sabiendo con las Tarjetas de Fidelización de Clientes, o…

¿Pensabais que esto era solo para daros un descuento gratis al hacer la compra?

Aquí es donde puede venir un gran peligro, estamos llenando nuestras casas de cámaras inconscientemente y ellas están conectadas a internet, nuestra TV, móvil, Tablet, cámaras de la alarma antirrobo, portátil, etc.

person interest¿Habéis visto la serie de TV, Vigilados, en la que el argumento gira en torno a una máquina que analiza todas las comunicaciones, almacena gran cantidad de datos y realiza cálculos de todo tipo?

Pues es posible que exista algo así en algún sitio, ¿Creéis que los gobiernos poderosos puedan tener algo parecido?

Por último y no menos importante, los gobiernos tendrán que ir desarrollando leyes que protejan a los ciudadanos, aunque viendo las últimas noticias, no me quedo muy seguro teniendo mi TV conectada permanentemente a internet.

Todo esto es solo el principio, se avecinan grandes cambios en cuanto al uso de internet y de los dispositivos.

¡ Mira la Cámara de vez en cuando !

Anuncios