Teoría de la Elipse y la Espiral


centro-via-lacteaDesde pequeño, siempre me han gustado los documentales sobre el espacio, los planetas, las estrellas y todo lo imaginable que pudiera haber allí fuera. Siempre me he estado haciendo preguntas sobre cuantas galaxias pueden haber, cuantos planetas y un montón de cosas más.

Conforme he ido creciendo me he fijado en una curiosidad que se repite en multitud de ocasiones, como si fuera un patrón y que viendo estos documentales del espacio, me he dado cuenta de que también está presente en cualquier sitio del universo.

Me refiero a las formas y movimientos del tipo Elipse y Espiral.

Pongamos un ejemplo sobre la Espiral, cuántas veces hemos visto las siguientes cosas:

  • El agua que se cuela por el fregadero
  • El giro de las tormentas
  • Los remolinos de aire
  • La concha de un caracol

caracolSobre la Elipse, también habremos visto casos como:

  • El lanzamiento de un boomerang
  • La forma de un huevo
  • El contorno de nuestros ojos
  • Hojas de plantas

hoja plantaA una escala mayor y saliendo al exterior, podemos comprobar como estos patrones de movimientos y formas se repiten por cualquier parte del universo:

  • Orbitas de planetas
  • Galaxias
  • Formas de planetas y elementos

via lacteaUno de los motivos de estas formas y movimientos es producido por la gravedad, pero el término más adecuado para definir estos movimientos es Fractal o Geometría Fractal. Básicamente consiste en la repetición una y otra vez de la misma estructura a diferentes escalas.

fractal espacialDocumental, Una Nueva Tierra

Quede maravillado hace poco viendo la serie COSMOS: A Space-Time Odyssey.

Trailer COSMOS: A Space-Time Odyssey

Ya había visto la serie original de Carl Sagan, pero esta continuación incluye algunos conceptos nuevos.

En su primer capítulo se explica al detalle la progresión que hemos ido realizando de nuestro sistema solar, escalando de forma progresiva, hasta llegar al final de lo que se conoce hasta el momento. A modo de ejemplo:

  • El agua que se cuela por el fregadero
  • Después un torbellino de aire
  • Un huracán
  • La orbita de la tierra
  • El giro de nuestra galaxia
  • Conjuntos de galaxias
  • Y así hasta el límite de lo que conocemos, pero…

¿Hasta dónde llega esta progresión?

El límite de momento lo marca nuestra tecnología y conocimientos, y en muchas ocasiones, nuestra falta de amplitud de miras

Es posible que con el tiempo y el aumento de conocimientos y tecnologías, podamos saber más de lo que hoy conocemos pero, también es posible que volvamos a descubrir otra gran cantidad de repeticiones de estas mismas elipses y espirales, y así como se afirma que el universo es infinito, también pudiera ser que nuestra búsqueda fuera infinita a la par que el universo.

¡Hasta donde podemos llegar, solo hemos descubierto el mismo patrón una y otra vez sin ver un posible final!

Viendo el documental uno reflexiona si nosotros mismos no seremos parte de algo mucho mayor que no llegamos a ver ni a entender.

Aparte de las teorías sobre la creación del universo como La Teoría del Big Bang, podrían existir otras razones que no entendemos por las que el universo se creó. De ser cierta esta teoría, crearía nuevas preguntas como:

¿Qué había entonces cuando todo estaba concentrado en una única masa de energía?

Desde aquí proponemos otra teoría alternativa sobre como es el universo y su funcionamiento.

Teoría de la Elipse y la Espiral

<<El Universo es una gran Bañera, con Grifo y Sumidero>>

Nos situamos en el origen del universo, un lugar en el espacio donde existe un gran grifo  por donde sale la materia. Una vez que ha salido la materia, ocurriría un fenómeno parecido al que ocurre en la Tierra llamado Efecto Von Karman, comúnmente conocido como Vortex.

-Cuando un fluido o gas fluye contra un obstáculo, a la superficie de la cual, no se adaptan las líneas de corriente, estas se separan de la superficie y forman torbellinos de fluido o gas que viajan corriente abajo. A esta corriente se le llama Karman Vortex Street. Estos vórtices son generados alternativamente a cada lado del cuerpo u obstáculo-

NASA-Vortex oceano atlanticoNASA Vortex sobre el Océano Atlántico Enero 2006

En el caso de esta teoría sobre el universo, el obstáculo que genera estos torbellinos sería el propio agujero o grifo por donde sale la materia.

NASA-Vortes Islas CanariasNASA Vortex sobre las Islas Canarias

Una vez que los torbellinos son generados, estos se desplazan por el universo, expandiéndose cada vez más y más lejos, hasta que su formación se completa creando las galaxias. Una vez que estas galaxias se han formado y expandido por el universo, tendríamos los famosos Agujeros Negros.

Estos Agujeros Negros son los sumideros del espacio y serían los encargados de tragar la materia que se encuentra en el universo, como si esta fuera una gran bañera, de modo que se mantuviera el equilibro de la materia dentro de él. Todas las galaxias poseen un agujero negro en su centro.

Black Hole MilkywayAgujero Negro de la Vía Lactea

Cuando la materia es absorbida por el agujero negro, esta materia no se destruye ni elimina, sino que se descompone en sus estados principales para después volver a salir por el grifo y continuar así el proceso de regeneración del universo.

¿Lo averiguaremos algún día?

De momento, me conformo con haber visto las maravillas que se han descubierto

Documental La Espiral

El documental original se llama Mundos Internos, Mundos Externos. Mezcla ciertas similitudes con los temas religiosos, pero quitando esas partes, el resto es una completa reflexión sobre este tema.

¡Mirando el Cielo encontraremos la respuesta!

Anuncios