Planeta Enano descubierto en la Nube de Oort


Se acaba de descubrir un nuevo planeta enano situado entre el Cinturón de Kuiper y la Nube de Oort. Este planeta se encuentra más allá del planeta más lejano conocido, que es SEDNA, descubierto en 2003.
El planeta ha sido llamado temporalmente 2012 VP113, aunque apodado como Biden. Sus descubridores son Scott Sheppard del Carnegie Institution for Science y Chadwick Trujillo del Geminy Observatory.

Su trabajo además indica la posible existencia de un enorme planeta, tal vez de unas 10 veces el tamaño de La Tierra, que no es visible, pero que posiblemente está influyendo en la órbita de 2012 VP113, así como en otros objetos de la Nube de Oort interior

Tanto Sedna como 2012 VP113 se encuentran cerca de su máxima aproximación al Sol, pero ambos tienen órbitas que van a cientos de UA, momento en el que sería demasiado débil para descubrirlos. De hecho, la similitud en las órbitas encontradas para Sedna y 2012 VP113, y algunos otros objetos cerca del borde del Cinturón de Kuiper, sugiere la presencia de un cuerpo perturbador masivo desconocido. Sheppard y Trujillo sugieren una Súper Tierra o un objeto aún más grande a cientos de UA, que podría crear el “Efecto de Pastoreo” que se ve en las órbitas de estos objetos, que están demasiado lejos para ser perturbados significativamente por ninguno de los planetas conocidos del sistema solar

Orbita SEDAN y 2012 VP113Orbita en naranja de SEDNA y en rojo la de 2012 VP113
orbita de 2012 VP113Los puntos Rojo, Verde y Azul muestran el movimiento del planeta 2012
VP113 en el transcurso de 5h

Se reaviva así de nuevo la búsqueda del posible Planeta X que algunos como la NASA dicen no existir y otros científicos como estos afirman lo contrario basándose en sus descubrimientos científicos. Artículos asociados sobre el tema:

Planeta X

El Planeta X sigue sin encontrarse

National Geographic, ¿Un Nuevo Planeta en nuestro Sistema Solar?

También se están descubriendo muchos Planetas Errantes, que antes se pensaba no existían:

European Southern Observatory

National Geographic Planetas Errantes

¡Mirando el Cielo encontraremos las respuestas!

Anuncios