La Verdad Sobre el Cierre de Canales TDT del 6 de mayo


Ya es oficial. La noticia ha saltado como una chispa por todos los medios de comunicación.

Una sentencia del Tribunal Supremo, obliga a cerrar nueve canales de la tdt.

Los canales que cerraran oficialmente son:

Nitro, La Sexta 3, Xplora (Grupo Atresmedia)

La Siete, La Nueve (Mediaset)

AXN, Teletienda (Unidad Editorial)

Dos canales de Teletiendas (Grupo Vocento)

 

El plazo expira el próximo 6 de mayo, y para antes de ese día, los canales tendrán que dejar de emitir.

Divinity desde hace unos pocos días, ya está emitiendo algunos contenidos que estaban en La Siete. Seguramente pasara a albergar muchas de las series que estaban emitiendo La Siete y La Nueve.

Gol TV de manera oficial, ya ha comunicado a muchos de sus clientes que bajará el precio de sus paquetes al perder AXN de su parrilla. Movistar podría hacer lo mismo.

NEOX desde hace unos días, también está empezando a emitir contenidos que antes estaban en NITRO y La Sexta 3, como algunas peliculas.

Como medida de protesta, Atresmedia ha lanzado un video y ha colocado en sus tres canales un mensaje de despedida. Mediaset hace lo mismo con otro video y una imagen de atropello.

Este video pasados unos pocos días, ha sido modificado y solo emiten los logos de los canales junto con unas palabras de despedida. Apenas se emite.

En cuanto a la imagen que el Grupo Atresmedia está colocando de forma permanente en su emisión, también ha sufrido cambios:

-El Gobierno nos obliga a cerrar Nitro el 6 de Mayo.

Gracias por habernos seguido todos estos años-

Podríamos entrar en quíen cerró a quien, pero no es el tema debatir los entresijos legales y politicos. Las cadenas de TV le echan la culpa al gobierno, el gobierno actual a la justicia y la justicia al gobierno anterior. La pescadilla que se muerde la cola. ¿Quién lleva la razón al final?

Tras unos días de haber emitido este mensaje en sus tres canales afectados, han cambiado el mensaje por otro que pone:

-El 6 de mayo desaparece Nitro, gracias por habernos seguido todos estos años-

Ha alguien le han tenido que dar un rejón para que cambie de postura y sea un poco menos sincero a la hora de poner mensajes. O para que deje de tocar los coj…

-Imagen del Grupo Mediaset-

Video Mediaset, Entre Todos las Mataron

En cuanto al video de Mediaset, ha sucedido lo mismo, lo han recortado y modificado para que no sea tan explicito con la realidad.

A mi esto me parece censura. ¿Y a ti?

La versión oficial del asunto en los medios es, que el problema vino por el reparto de canales que realizó el expresidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, una ampliación de los canales ofertados hecha a dedo sin pasar por concurso público.

La sentencia obliga a que dejen de emitir o sean resintonizados en otras frecuencias disponibles. El problema es que no se sabe si quedaran frecuencias disponibles tras la reordenación de canales que está pendiente de finalizar como consecuencia del llamado Dividendo Digital, por la nueva telefonía móvil 4G.

El procedimiento legal para poder emitir un canal de TV se realiza por medio de un concurso, en el que se ofertan empresas, (parecido a los concursos de obras públicas), y a la empresa que gana el concurso, se le asigna una frecuencia de emisión (regulado por el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias CNAF).

También tenemos la Ley General de Telecomunicaciones, aprobada y reformada el pasado 2013, que es la que está generando todo este embrollo y en la que se detallan todos los procedimientos a seguir y como debe quedar el asunto una vez hechos todos los ajustes.

Hace tiempo se publicó aquí un artículo llamado TDT Apagón Digital 2014, en el que se habla de la nueva reordenación de canales y de cómo los usuarios y comunidades de vecinos se tendrán que rascar de nuevo el bolsillo con la nueva resintonización de canales.

Al final resulta que la televisión digital de calidad que íbamos a disfrutar todos con la aparición de la TDT y rascado de bolsillo incluido al comprar TDT`s y antenas nuevas, se ha quedado como siempre en otra tomadura de pelo del gobierno.

Y como siempre pasa, alguien gana, y los únicos que han ganado han sido los antenistas, empresas de telecomunicaciones y los fabricantes de dispositivos de TV.

Algo que si podemos sacar en claro al margen del asunto es, que los grupos de Televisión tienen un poder mediático enorme y que cuando se tiene un interés en algo, no escatiman en esfuerzos para llegar a toda la opinión pública. Qué bueno sería que hicieran lo mismo con otras noticias y asuntos. El poder de la información a este nivel, solo está al alcance de las grandes corporaciones de las comunicaciones y su poder de manipulación es enorme.

También se puede sacar en claro que nos estamos quedando sin medios de información. Desde 2008 han cerrado 284 medios de comunicación, entre prensa, radio, TV e Internet. Se echa la culpa del cierre a la crisis, pero lo cierto es que toda la información está quedando en manos de solo 4 grupos de comunicación. La Pública TVE, Grupo Atresmedia, Grupo Mediaset y Grupo Vocento. Cada vez está todo más restringido y acotado.

¡Miremos más el Cielo y menos la TV!

Anuncios