Agua Potable, 45 Nuevas Sustancias Contaminantes


agua no potableEn julio de 2013, el Parlamento Europeo aprobó la modificación de la Directiva Marco de Agua, que pasa a llamarse Directiva 2013/39/UE.

En esta directiva se han incluido 45 nuevas sustancias contaminantes del agua. Entre ellas, se encuentran 21 que se han catalogado como peligrosas.

Entre algunas de ellas se incluyen:

Cadmio – Usado en pilas

Mercurio – Usado en bombillas de bajo consumo

Hexaclorobenceno – Pesticida

Dicofol – Plaguicida

Trifluralina – Herbicida

La lista de contaminantes establece nuevos límites e incluye nuevas alertas para las sustancias que entrañan riesgo para la salud de las personas.

El motivo de esta revisión han sido los numerosos estudios realizados por distintos grupos de investigación, en los que se alertaba desde hace años, de la presencia de estos contaminantes en los ríos y lagos.

Las nuevas técnicas en la analítica de las aguas, han permitido descubrir la presencia de estos contaminantes en las aguas de las zonas más industrializadas y en los núcleos urbanos más grandes.

Con esta nueva revisión se pretende tener un mejor control sobre el grado de contaminación de nuestros ríos y lagos.

mapa industrial españaLo escandaloso del asunto, es que nos vayan diciendo con cuentagotas, que sustancias son peligrosas y en que medios se encuentran, cuando realmente se sabe cuáles son y donde se encuentran. Nada tienen que ver las nuevas técnicas ni las tecnologías modernas.

Esto es sabido desde que se realiza la ingeniería de cualquier proceso químico, se pone en marcha una planta, o se realiza cualquier otra actividad en la que intervengan cualquier sustancia química, ya sea como parte de la materia prima para la producción, o como parte del resultado de los procesos llevados a cabo para la producción.

Cualquier planta química, petroquímica, o de producción en general, puede tener pérdidas, escapes, malfunción de equipos y un largo etcétera, por lo que es de presuponer, que parte de los productos químicos que se manejan, puedan terminar en los ríos, mares, pantanos, acuíferos…

La diferencia está, en que antes no lo nos lo habían dicho, y ahora sí.

Las jarras de agua con filtros no están de más en casa!

Anuncios