Urano, Ganimedes y Beta Pictoris b


ganymedeGanimedes, una hamburguesa de agua y hielo

La luna más grande de Júpiter, y la más grande del sistema solar, puede ser un entramado de capas que contiene hielo y océanos de agua líquida.

Los resultados del estudio realizado por Steve Vance del JPL NASA, incluyen nuevas evidencias sobre el entramado de capas de esta luna, y los mismos resultados soportan la idea de que algún tipo de vida primitiva puede tener posibilidades de desarrollarse en este entorno.

ganimedes capas………………………………………………………………..

Urano espiado desde Saturno

urano desde saturnoEl pasado 19 de julio de 2013 (las imágenes nunca se publican poco tiempo después del descubrimiento), la sonda Cassini, capturó las primeras imágenes de Urano vistas desde el planeta Saturno.

La imagen fue obtenida mientras Urano estaba próximo al lado opuesto del Sol, a una distancia de aproximadamente 28`6 unidades astronómicas. Una unidad Astronómica es la distancia media que hay entre La Tierra y el Sol, 150 millones de kilómetros.

-Urano es el punto azul situado en la parte superior izquierda de la imagen-

Urano es visto con un color azul brillante debido a la composición de su atmosfera, que contiene gas metano (gas natural), y algunos cumulos de nubes.

El metano absorbe la longitud de onda del color rojo de los rayos solares, pero permite que la longitud de onda azul escape al espacio, de ahí su color azulado.

Urano y Saturno en sus puntos más cercanos, se aproximaron entre ellos a una distancia de 10 unidades astronómicas.

El anillo brillante que cruza la imagen corresponde al anillo F.

La misión de la sonda Cassini tiene entre otros objetivos:

  • Estudiar el comportamiento de los anillos y la atmosfera de Saturno
  • Estudiar la atmosfera y cartografía detallada de la luna Titán de Saturno.

…………………………………………………………..

Beta Pictoris b, un día 8 horas

beta pictoris bEl planeta Beta Pictoris b, orbita su estrella Beta Pictoris a tan solo 8 veces la distancia de La Tierra al Sol. Es visible a simple vista en la constelación de Pictor a 63 años luz de La Tierra.

Este planeta fue descubierto hace 6 años, y mediante el telescopio VLT de la ESO, se ha conseguido determinar por primera vez, cuánto dura un día en un exoplaneta (planeta externo de nuestro sistema solar).

-La duración de un día en este planeta es de tan solo 8h-

Este planeta es 16 veces más grande que La Tierra y rota sobre sí mismo a una velocidad de 100.000 Km/h. Comparándolo con la tierra:

Beta Pictoris – Vel.Rotación 100.000 Km/h – Duración Día 8h

La Tierra – Vel.Rotación 1.700Km/h – Duración Día 24h

Beta Pictoris es un planeta muy joven, tiene solo 20 millones de años, mientras que La Tierra tiene 4.500 millones de años.

beta pictoris-relacion rotacion

-Relación entre la rotación y la masa del planeta-

El Universo está lleno de conocimientos infinitos!

Anuncios