Júpiter, Mercurio y el Sol


 Júpiter. La Gran Mancha Roja está Desapareciendo

jupiter20140515-fullNASA y ESA. Imagen de La Gran Mancha Roja el 21 Abril de 2014

La Gran Mancha Roja de Júpiter es una súper tormenta que tiene un tamaño superior a La Tierra.

Observaciones recientes del telescopio Hubble, han revelado que la gran mancha roja de Júpiter tiene ahora mismo el tamaño más pequeño que se ha podido ver en toda su historia.

Actualmente su tamaño es de 16.500 Km, mientras que en 1995 era de 20.950 Km.

Las imágenes comparativas de las observaciones muestran como la gran mancha roja ha ido decreciendo con el paso del tiempo.

La sonda Voyager en 1980 ya detecto una reducción del tamaño de la mancha, pero ha sido en las últimas observaciones cuando la reducción del tamaño ha sido más patente.

Observaciones de astrónomos amateurs revelaron en 2012 que la forma de la gran mancha estaba cambiando de ovalada a circular.

Los motivos por los que la gran tormenta esta menguando se desconocen, aunque según las últimas imágenes, se cree que el movimiento de unos remolinos pequeños que están interactuando con la gran tormenta puede ser la causa.

¿Sufrirá Júpiter algún desastre si desaparece la gran mancha roja?

……………………………………………………….

Mercurio a Todo Color

PIA16853mercury_900Recientemente la NASA ha publicado las imágenes del planeta Mercurio en color tras finalizar el escaneo completo de su superficie por la sonda Messenger. Esta misión fue empezada por la sonda Mariner 10 en 1979 que realizo el escaneo de una cara del planeta. Después la sonda Messenger a finalizado el trabajo escaneando el resto del planeta.

Se ha descubierto que es un planeta muy similar en aspecto a La Luna y que sus numerosos craters a los que no da nunca la luz del sol, están llenos de agua congelada cubiertos en su superficie de material orgánico.

Mercurio es un planeta extremo, con temperaturas durante el día de 3500 C y de noche a -1700 C. Un día en Mercurio equivalen a 88 días en La Tierra y un año es de solo 116 días.

Como siempre pasa, la sospecha de encontrar vida en alguno de sus craters o en el interior de su agua congelada aumenta conforme se saben más cosas.

729245main_messenger_orbit_image201302022_1_4by3_1024-768¡Que ignorantes seriamos si pensáramos que la vida solo es el ser humano!

……………………………………………………….

El Sol. Descubierta una Estrella Hermana

PrintEl astrónomo Iván Ramírez de la Universidad de Texas, acaba de realizar el descubrimiento de una estrella identificada como “el primer hermano de nuestro de sol”.

La estrella se encuentra en la constelación de Hércules a 110 años luz de la tierra. Su nombre científico es HD 162826 y es un 15% más grande que nuestro Sol. Es visible con prismáticos de baja potencia cerca de la estrella Vega.

El objetivo de la investigación ha sido el conjuntar toda la información disponible para encontrar estrellas candidatas que se hubieran creado a partir de la misma nube de polvo y gas que nuestro Sol. Tras cotejar toda la información, salió un pequeño grupo de 30 candidatas, tras descartarse siete, se estudiaron las 23 restantes, y tras observarlas con el telescopio Magellan de Chile y aplicar un análisis químico, solo una estrella salió como resultado, HD 162826.

¡El universo está lleno de estrellas y nosotros solo estamos en una!

Anuncios