¿Quién Es Panete?


PaneteTodos habremos oído en algún momento decir a nuestros padres, abuelos y gente mayor, aquella frase de…

"Me cago en la madre que parió a Panete"

Esta popular frase, en alusión a cuando algo sale mal, es una expresión muy Española que manifiesta disconformidad, enfado, frustración y pesar por algún suceso que no ha salido como uno esperaba. Mala suerte en general.

Pero realmente, ¿Quién era el tal Panete?

En la cultura Española, este personaje está muy ligado a sus expresiones coloquiales y forma de hablar. Parece ser que el origen esta enraizado a la cultura de Andalucía, ya que la mayor parte de la gente que suele decir esta expresión, vive, proviene, o ha vivido un tiempo en Andalucía. También está muy extendida por todo el sur de España.

El origen del nombre de Panete parece partir de la Panadería La Gloria de Cádiz, que por finales de 1980 sacó un comic llamado Panete y su pandilla, para publicitar la panadería y mostrar el proceso de hacer pan.

Los niños de los colegios hacían excursiones a esta mítica panadería, visitando sus instalaciones en las que como premio se les daba un trozo de masa para que intentaran hacer allí mismo un pan pequeño, como los que salían en el comic.

Los niños ante tantos fallos y errores al realizar sus panes, mandaban al cuerno a la mascota Panete en muchas ocasiones, lo que seguramente dio origen a la frase popular.

También se escucha en ocasiones el nombre de Paneque, ligado a la misma expresión y con el mismo origen Andaluz. Se cree que este nombre parte de la confusión al escuchar el nombre de Panete.

…………………………………

Lo cierto es que el origen de esta frase tan popular, se remonta a muchos años atrás, ya que nuestros abuelos y bisabuelos ya la decián en sus tiempos.

Este artículo se ha enfocado al origen de esta frase hasta donde hemos podido saber con cierta documentación, en vista a uno de los posibles origenes distintos que puede tener.

La falta de documentos que pueda probar el uso de esta frase tiempo atrás, nos impide asegurar su origen anterior a los años 70-80 como se explica en el artículo. Cierto es, que en la época de nuestros abuelos y más atrás, el uso de la tradición y las costumbres, se producía de viva voz de padres a hijos y sucesivamente generación tras generación. Es por eso, por lo que tienen total validez el uso y posible origen de cualquier expresión española, aún en ausencia de documentos.

Anuncios