5 Planetas y 22 Lluvias de Estrellas


planeta extrasolarEste año 2014 está siendo muy intenso y bonito en cuanto a cantidad de objetos visibles en los cielos nocturnos.

Desde el mes de marzo, estamos asistiendo a uno de esos espectáculos que pocas veces suelen darse, poder ver a 5 planetas a la vez.

En este mes de Junio, el Sol se pone sobre las 21:25h y amanece sobre las 06:42h.

Las siguientes descripciones, se refieren para los residentes en el Hemisferio Norte

Después de la puesta de sol, sobre las 21:30h, podemos ver hacía el Oeste al planeta Júpiter, como el primer objeto que más brilla en el cielo. Aparecerá alto y puede ser visible a simple vista, recomendado tener unos prismáticos para poder ver sus lunas Calisto, Europa, Ganimedes e Io, una vez que ya sea de noche. Podremos verle hasta las 22:30h, más o menos, ya que este mes baja rápidamente.

Poco después de poder observar como aparece Júpiter sobre las 21:30h, podemos ver un poco más hacia el Norte y más abajo a Mercurio. Este planeta es escurridizo y solo podremos verlo desde que sale Júpiter sobre las 21:30h, hasta aprox, las 22h o poco más. Tiene un color rosado amarillento, fruto del reflejo del sol en él.

mercurio-jupiter-regulus-eclíptica-Vista hacia el Oeste después de la puesta de Sol-

Poco después de aparecer Júpiter sobre las 21:30h, también es posible ver como aparece Marte muy alto hacia el Sur, y Saturno, un poco más bajo que Marte y mirando hacia el Sur-Este. Estos dos planetas nos acompañaran toda la noche, así que es recomendable verlos mejor de noche sobre las 23h.

Marte con su color rojizo es inconfundible, mientras que Saturno tiene un color amarillo anaranjado muy bonito. Si tenemos unos prismáticos potentes o un telescopio de gama media-baja, es posible ver sus anillos. Los anillos no los veremos claramente, pero se distinguirá su forma alrededor del planeta mediante un ovalo de del mismo color amarillo anaranjado. Para ver sus lunas Encelado, Titán, Rhea, Tethys y Dione, se necesita un telescopio bastante potente y no serán visibles todas a la vez, porque algunas estarán realizando su tránsito por la cara opuesta del planeta, igual que con las lunas de Júpiter.

Por la mañana muy temprano, justo antes de salir el sol, podemos ver a Venus sobre el Este, Sur-Este. Es el único lucero que se ve en el cielo, así que es inconfundible, y su brillo es espectacular.

venus-Vista hacia el Este justo antes del amanecer-

Qué ver en Junio 2014 por NASA-JPL

Como premio, podremos ver entre el 29 de Junio y el 12 de Julio a los planetas enanos Ceres y Vesta, justo por encima de Marte.

Si lo tomamos en serio, podemos pegarnos una maratón nocturna y empezar desde las 21h, después de la puesta de Sol viendo Mercurio y Júpiter. Una vez de noche continuamos viendo las lunas de Júpiter y después Marte, Saturno y sus lunas, y terminar la noche sin dormir amaneciendo con Venus.

También tenemos el aliciente de la Luna, que se encuentra en Creciente, camino de llena el día 14. Con luna llena será más difícil ver algunos elementos, porque su intensidad de luz, ocultará algunas otras cosas interesantes.

……………………………………

lluvia estrellasEn cuanto a las lluvias de estrellas, este mes de Junio es el más activo del año, y en esta ocasión vamos a tener hasta 22 lluvias de estrellas.

Para localizar de donde vienen, su nombre revela la constelación y la estrella más brillante de esta.

Ya que son tantas y muchas de ellas apenas se apreciarán por tener una baja tasa de meteoros por hora, os dejo las más importantes:

En el caso de la primera lluvia que es el día 4, la lluvia se llama Omega Escórpidas. Hay que mirar hacia la estrella Omega de la constelación de las Escórpidas.

  • La misma noche del día 4, tenemos también Escórpidas – Sagitáridas. Hay que mirar hacia el Sur a la constelación de Escorpión.
  • Los días 5 y 6, mirando al Sur, vendrán meteoros del cometa Mellis.
  • El día 5, Chi Escórpidas, constelación de Escorpión al Sur.
  • Día 6, Gamma Sagitáridas, constelación de Sagitario.

Máxima actividad entre los días 7 y 9

  • Día 7, la mejor noche. Las Ariétidas y las Zeta Perséidas. La primera mirando hacia Aries al Nor-Este sobre las 4h de la madrugada. Las Zeta Perseidas son visibles poco antes del amanecer, aunque también puede ser que se vean la noche del 9.
  • Día 8, Iota Escórpidas en Escorpión, y Líbridas, en Libra (donde se puede ver a Saturno), y al Oeste de la constelación de Escorpión. Se pueden ver al anochecer.
  • Día 9, Tau Hercúlidas, los meteoros vienen entre las estrellas Boyero y Serpiente. Entre Marte y Saturno, pero mirando más arriba.

Del 9 al 15 es Luna llena y por eso, se apreciaran menos.

  • Día 15, Las Líridas, mirar a la estrella más brillante cuando oscurece, Vega en la constelación de Lira, a la izquierda de la Osa Menor. Puede que sea dificil ver algo, ya que es Luna llena.
  • Día 16, Aquílidas, constelación del Águila.
  • Día 18, Phi Sagitáridas, constelación de Sagitario.
  • Día 27, con 4 lluvias. Tau Cétidas, constelación de la Ballena. Escútidas, constelación del Escudo. Rho Sagitáridas, en Sagitario. Boótidas, mirar a la estrella Arturo en la constelación de Boyero, más arriba de Marte.

 ………………………………………….

La constelación de Escorpión está a la izquierda del planeta Saturno y un poco más abajo.

No es necesario prismáticos ni nada, solo estar en un sitio fuera de pueblos y ciudades lo más oscuro posible.

Las lluvias que estén entre los días de Luna llena serán poco visibles.

¡Después de esta intensa lista de eventos, solo queda decir que los que se lo tomen muy en serio, este mes de Junio van a dormir más de día que de noche!

Anuncios