Petete y su Libro Gordo


petete comic 1Los que ya tenemos una edad, habremos dicho muchas veces aquella frase de:

¡Eso parece el Libro Gordo de Petete!

Refiriéndonos a algún libro cuando es muy grande y pesado de leer.

Petete es un simpático y amigable pingüino de la Patagonia Argentina que tuvo su origen por la década de los 70. Su imagen pomposa con su gorrito de lana y el chupete colgado al cuello, le daban ese carácter simplón y divertido que gustaba a los niños.

Al principio, su nombre era Malvino, en referencia a las Islas Malvinas de Argentina, pero al poco se le rebautizo por Petete, por pensar que las bromas con el mal-vino serían constantes.

Su dibujante y creador fue el español Manuel García Ferré, padre de personajes de historietas y dibujos animados como Anteojito e Hijitus. Falleció en marzo de 2013 en Buenos Aires a los 83 años.

petete dibujanteDibujante Español Manuel García Ferré

Petete, se hizo famoso en los años 70 y 80 en Latinoamérica y España gracias a la televisión. En ella aparecía junto con la presentadora (también modelo y actriz), Gachi Ferrari que hacia un corto de un par de minutos. En España, la voz de Petete era doblada por la actriz María del Carmen Goñi.

petete comic 3

Fue tan popular, que en España rivalizó con el también famoso en ese momento ratón Topo Gigio.

topo gigioEl Libro Gordo de Petete como tal, no existía sino en la mente de los niños, y no fue hasta en el 1974 cuando se lanzó el libro a través de coleccionables que se incluían en las aventuras del comic Anteojito, que se publicaba semanalmente junto con las tapas para coleccionarlos.

El Gran Libro en realidad, son 6 volúmenes de 400 páginas cada uno. Cada fascículo venía con La Revista de Petete, que incluía pasatiempos y juegos para los niños.

libros petete¡El libro gordo te enseña, el libro gordo te entretiene!

 El lanzamiento de la enciclopedia de Petete, tenía como lema:

¡Una sólida cultura, es la herencia más segura!

petete solida culturaLo que promovían en realidad las historietas de Petete y su gran libro gordo hacia los niños, era el saber y la cultura, y como de importante era que los niños tuvieran una buena educación desde pequeños. Qué pena que hoy, la incultura se haya vuelto tan popular.

De ahí el significado también de la frase al comienzo del artículo:

Eso parece el Libro Gordo de Petete

Cuanto más gordo es el libro, más conocimientos parece que tiene y también cuesta más tiempo leerlo, y eso en los tiempos de la inmediatez que corren, no gusta nada, y en cuanto vemos un libro más gordo que un dedo, salimos corriendo.

En España se podría hacer la comparación con el espacio de entretenimiento para niños, Barrio Sésamo, y el divertido Coco que tantos accidentes tenia cada vez que quería enseñarnos algo.

Es una pena que ya no hagan dibujos tan educativos y divertidos como antes.

Tenéis más información sobre cómo hemos perdido cultura y educación, en otros artículos llamados Público por Privado, o Quiero Ser un Niño.

¡Un poco de cultura básica, no vendría mal para algunos!

Anuncios