New Horizons Llegando a Plutón


new horizontsLa sonda New Horizons enviada por la NASA en 2006, llegara a Plutón este mismo mes de julio, pero de 2015. La cuenta atrás corre rápida.

Actualmente la sonda transita entre Urano y Neptuno, y el próximo 24 de agosto cruzara la órbita de Neptuno para dirigirse a Plutón, donde comenzara su auténtica misión.

Después de haber pasado por Júpiter y cruzado la órbita de Saturno y Urano, se aproxima a su objetivo principal que es, el estudio de la geología y morfología del planeta Plutón y sus lunas, en especial la luna Caronte.

Plutón, es un planeta helado a -229oC, y su luna Caronte, un mundo donde se cree puede haber agua helada bajo su superficie. Al igual que pasa con Europa y Encelado, Caronte presenta grietas en su superficie por el tira y afloja gravitacional con Plutón, lo que pueden confirmar la presencia de agua líquida bajo su superficie helada.

Después de que concluya su misión en Plutón, la NASA tiene previsto seguir utilizando la sonda. Con el telescopio Hubble asignaran un nuevo objetivo, que será el estudio de varios planetas enanos del Cinturón de Kuiper, como son ERIS y SEDNA.

Uno de los principales objetivos encubiertos para esta sonda, es el estudio de las perturbaciones en la órbita de SEDNA, y la evolución de la Enana Marrón encontrada en exploraciones anteriores en la Nube de Oort. Se cree que esta enana marrón, puede ser la compañera de nuestro Sol y estar orbitando con él en lo que sería un sistema solar binario.

Esto está muy relacionado con la teoría de la búsqueda del Planeta X. Este Planeta X podría ser la enana marrón, causante de las anomalías en las orbitas de Urano, Neptuno, Plutón y Sedna.

¡Como siempre, cuando termine la misión y pase un tiempo, sabremos la verdadera intención de la NASA!

…………………………………………………………………..

Cielo EstrelladoCielo Nocturno de Julio 2014

Ahora que hemos cambiado de mes, toca actualizar la lista de planetas y estrellas que podemos ver este mes de julio por la noche.

Mercurio y Venus podrán verse al amanecer a partir de la primera semana. Venus tendrá un brillo muy intenso. Habrá que madrugar mucho, porque el sol sale a las 06:48h el día 1 para terminar saliendo a las 07:10h el día 31.

Marte se verá la primera mitad de la noche, sobre las 21:45h, aparece mirando al Sur-Suroeste, hasta que se oculte por el oeste. Avanza rápido y puede verse a simple vista.

Saturno aparecerá igual que Marte pero mirando al Sur-Sureste, y también se verá solo la primera mitad de la noche. También avanza rápido y puede verse a simple vista, pero con unos prismáticos puede apreciarse su forma ovalada por los anillos.

Júpiter ya no es visible este mes de julio, pero en agosto volverá a aparecer por el Este junto con Venus.

Los asteroides Ceres y Vesta situados en el cinturón de asteroides que hay entre Marte y júpiter, podrán verse con prismaticos. Tendrán una aproximación máxima el día 5, pero también podrán verse los días anteriores y posteriores al día 5. Se encuentran entre Marte, Saturno y la estrella Arturo, mirando al Sur.

LA LUNA

CRECIENTE el día 5 a las 11h 59m
LUNA LLENA el día 12 a las 11h 25m
MENGUANTE el día 19 a las 2h 8m
LUNA NUEVA el día 26 a las 22h 42m

PLANETAS

MERCURIO, visible muy bajo al amanecer entre las luces del crepúsculo.
VENUS, visible al amanecer entre las luces del crepúsculo.
MARTE, visible las primeras horas de la noche en la constelación de Virgo.
JÚPITER, invisible dada su proximidad al Sol.
SATURNO, visible la primera mitad de la noche en la constelación de Libra.
URANO, observable la segunda mitad de la noche en la constelación de Piscis.
NEPTUNO, observable durante casi toda la noche en la constelación de Aquarius.

Lluvia de METEOROS

Acuario: Delta Acuáridas, Norte/Sur, empiezan el 12, máximo el 28 de julio y son el grupo más destacado de todos ellos.

Capricornio: Alpha Capricórnidas, comienzan el día 2, tienen su máximo el 30 de julio.

Piscis: Piscis Austrinidas, comienzan el 15, su máximo será el 29.

Perseidas, comienzan el 17, su máximo será a mitad de agosto.

Mapa Cielo Nocturno Julio 2014.pdf

Si queréis saber cuál es la situación real de los planetas y estrellas del sistema solar, podéis verla en Solar System Scope.

¡Disfrutad de las noches de verano!

Anuncios