7 Planetas y 3 Lluvias de Estrellas


PerseidasDesde primavera estamos asistiendo a una gran cantidad de acontecimientos en nuestros cielos nocturnos, como el número de planetas visibles, lluvias de estrellas nuevas y aproximaciones lunares que hacen las noches más entretenidas.

Para comenzar este mes de agosto, os presentamos las novedades de nuestros cielos nocturnos en el Hemisferio Norte.

Planetas

Marte y Saturno: Visibles desde el anochecer por el Sur-Suroeste Marte y por el Sur Saturno, hasta la media noche aproximadamente. Se aproximan entre sí hacia el Oeste. Estamos en la fase final de poder verlos. El día 4 la luna estará entre los dos.

Júpiter: Volverá a aparecer de madrugada a final de mes y se verá muy bajo al amanecer. Actualmente está oculto por el Sol.

El día 18 tendrá lugar la conjunción entre Júpiter y Venus. Estarán tan juntos que a simple vista parecerán uno solo. A partir de esta fecha, se pueden ver sobre las 06h, de la madrugada bastante altos en el horizonte.

conjuncion Venus-Jupiter

Crédito de la imágen por EarthSky.org

Venus: Será apenas visible por la luz del crepúsculo al amanecer, pero podrá verse.

Mercurio: Pasara de poder verse en el amanecer los primeros días del mes, a verse en el atardecer muy bajo en el horizonte. Igual que Venus, será apenas visible. En el hemisferio norte es problable que no pueda verse.

Urano: Visible casi toda la noche en la constelación de Piscis, en el Noreste. Entre Pegaso y Acuario, bajo en el horizonte. Es propable que no pueda verse en zonas donde haya reflejo en la atmósfera de luces de pueblos y ciudades.

Neptuno: Visible toda la noche en la constelación de Acuario, al Este. Muy bajo en el horizonte. Al igual que Urano, es propable que no pueda verse en zonas donde haya reflejo en la atmósfera de luces de pueblos y ciudades.

Lluvias de Estrellas

Delta Acuaridas: Constelación de Acuario al Este. Van desde finales de julio a mediados de agosto. Se juntaran con las Perseidas y serán visibles un par de horas antes del amanecer.

Las Perseidas: Constelación de Perseo al Norte. Desde el 17 de julio al 24 de agosto. La máxima actividad será ente los días 10 al 13, siendo el 12 el día máximo. Suelen ser brillantes y muy rápidas. Podrán verse a partir de la medianoche hasta antes del amanecer.

Kappa Cignidas: Del 3 al 25 de agosto. En la constelación de Cygnus, al Este. Se ubica entre el llamado Triángulo de Verano compuesto por las estrellas Vega – Deneb – Altair. El máximo será el día 18. Suelen ser meteoros lentos al pasar.

Situación Planetaria

Hoy 1 de Agosto 2014, la situación actual de los planetas es como se muestra en la imagen.

Situacion Planetas Agosto 2014

Para que tengáis una mejor perspectiva de la situación de las constelaciones y estrellas, os dejamos un Mapa del Cielo Nocturno Agosto 2014.pdf

La Luna

Creciente el día 4 a las 00:49h
Llena el día 10 a las 18:09h
Menguante el día 17 a las 12:26h
Nueva el día 25 a las 14:10h

Salida –  Puesta de Sol

Para una latitud de 400, Islas Baleares – Comunidad Valenciana (España).

Empezaremos el mes con la salida a las 05:02h, y con la puesta a las 19:10h. Y terminaremos el mes con la salida a las 05:21h, y con la puesta a las 18:43h.

…………………………………………………..

No es necesario prismáticos, solo estar en un sitio fuera de pueblos y ciudades lo más oscuro posible.

Las lluvias de estrellas que estén entre los días de Luna llena serán poco visibles.

¡Disfrutad de las bonitas noches de verano!

Anuncios