Planetas y Estrellas Septiembre 2014


Júpiter 2014-NASA HubbleEste mes de septiembre, seguimos trayendo las novedades de nuestros cielos nocturnos en el Hemisferio Norte.

Planetas

Marte y Saturno: Visibles desde el anochecer por el Sur, a la derecha de la constelación de Escorpio. Serán visibles unas 3 horas, hasta la media noche aproximadamente. Al aparecer en el crepúsculo nocturno, los dos planetas se encuentran casi alineados uno encima del otro. Marte se encuentra abajo con su color rojizo característico, mientras que Saturno está arriba con un color amarillo anaranjado. Estamos en la fase final de poder verlos.

Júpiter: Ya podíamos verlo en agosto a partir del 18 cuando tuvo lugar la conjunción con Venus. Podremos seguir viéndolo al amanecer junto con Venus, aunque es posible que no pueda verse bien hasta el día 8, ya que está realizando su paso por detrás de Venus.

Venus: Visible antes del amanecer.

Mercurio: Será inobservable este mes debido a que el resplandor del Sol le oculta.

Urano: Visible con prismaticos, situado en la constelación de Piscis, en el Noreste. Será observable durante la segunda mitad de la noche, antes del amanecer. Puede apreciarse su color verdoso con un telescopio potente.

Neptuno: Se encuentra en la constelación de Acuario al Este. Será visible al igual que Urano, en la segunda mitad de la noche.

Lluvias de Estrellas

Alfa-Aurígidas: Constelación de Auriga al Norte, a la izquierda de Perseo. Van desde el 28 de agosto al 5 de septiembre. El máximo será el día 1 de septiembre. Pocos meteoros por hora, la media está en unos 6 por hora.

Las Perseidas: Constelación de Perseo al Norte. También tienen actividad en septiembre, del 5 al 21. El máximo será el día 9 y coincide con la Súper Luna Llena de Septiembre, es posible que no se vean bien.

Vía Láctea

La vía láctea podrá ser observada desde la constelación de Escorpio al Sur-Suroeste, pasando por el triángulo de verano al Este, hacia la constelación de Casiopea y Perseo al Norte. La siguiente imagen de la vía lactea fué tomada en las Bardenas Reales en Navarra por Maria Rosa Vila. La imagen se compone de 14 exposiciones en una sola noche.

milkywayCrédito de la imagen y © Maria Rosa Vila.com

Situación Planetaria

A día de hoy 1 de Septiembre 2014, la situación actual de los planetas es como se muestra en la imagen.

Situación Planetaria Septiembre 2014Créditos de la imagen solarsystemscope.com

Carta celeste de estrellas y constelaciones para este mes de septiembre aquí.

LA LUNA

CRECIENTE el día 2
LLENA el día 9. Súper Luna Llena
MENGUANTE el día 16
NUEVA el día 24

 SALIDAS Y PUESTAS DEL SOL

Para una latitud de 400, Islas Baleares – Comunidad Valenciana.

Día 01: SALIDA a las 07:42h. PUESTA a las 20:47h
Día 15: SALIDA a las 07:55h. PUESTA a las 20:24h
Día 25: SALIDA a las 08:05h. PUESTA a las 20:08h

……………………………………………………..

No es necesario prismáticos aunque se recomiendan para algunas observaciones. Estar en un sitio fuera de pueblos y ciudades lo más oscuro posible. En los días de Súper Luna llena, las lluvias de estrellas, constelaciones y estrellas cercanas, serán poco visibles.

¡Las estrellas y planetas están ahí para que los admiremos, solo hay que saber mirar!

Anuncios