Cielo Nocturno de Octubre 2014


orionidaEste mes de Octubre, seguimos trayendo las novedades de nuestros cielos nocturnos en el Hemisferio Norte.

Lo más destacable será que Saturno se pierde por el Oeste al atardecer, al que le seguirá Marte poco después. Júpiter podrá verse al amanecer. Urano y Neptuno podrán verse toda la noche y son los dos planetas que más interesan este mes. De las lluvias de estrellas, la más significativa será la Oriónidas.

En octubre tendrán lugar una serie de fenómenos mutuos de las lunas de Júpiter. Solo se dan dos veces a lo largo de la órbita del planeta (o sea cada seis años aproximadamente) cuando el Sol, y por tanto la Tierra, cruza el plano ecuatorial del sistema de Júpiter. Entonces durante unos meses los satélites se eclipsan y se ocultan entre sí.

Planetas

Mercurio: Será visible en la segunda quincena de este mes a partir del día 24, en las luces del crepúsculo, al amanecer muy bajo en el horizonte. El diá 22 estará oculto por la Luna.

Venus: No visible este mes debido a su proximidad con el Sol. Dejará de verse a partir del día 4. No obstante el día 23 estará oculto por la Luna.

Marte: Será visible unas 3h, en las primeras horas de la noche en la constelación de Ophiucus (Oeste), hasta el 22 que entrará en la constelación de Sagitario (Sur-Suroeste).

Júpiter: Será visible unas 6h, entre las últimas horas de la noche hasta el amanecer en la constelación de Cancer, hasta el día 15 que entrará en la constelación de Leo.

Saturno: Será visible al atardecer unas 2h, entre la luz del crepúsculo en la constelación de Libra (Noroeste). El día 25 será ocultado por la Luna, por lo que será improbable que pueda verse. Su ocultación tendrá lugar al ponerse el Sol.

Urano: Será visible toda la noche en la constelación de Piscis (Este). Recomendable prismaticos. El día 8 estará oculto por la Luna, no visible.

urano y anillos

UranoNeptuno: Será visible en la primera mitad de la noche en la constelación de Acuario (Sureste).

NeptunoLluvias de Estrellas

Oriónidas: Constelación de Orion. Van desde el 2 de octubre al 7 de noviembre. El máximo será entre el 20 y el 25 de octubre y su día máximo el 21. Unos 30 meteoros/hora. Son rápidos y dejan estelas, ya que provienen del cometa Halley.

Dracónidas: Radiante en Dragón (Norte, cerca de la Osa Menor). Del 6 al 10 de octubre, el máximo será el día 9. Unos 10 meteoros/hora máximo. Relacionadas con el cometa Giacobini Zinner. Observables a primeras horas del anochecer.

Delta Aurígidas: Radiante de Auriga (Nor-Noreste). Del 18 septiembre al 10 de octubre, máximo el 4 de octubre. Unos 5 meteoros/hora con velocidad alta.

Épsilon Gemínidas: Radiante en Géminis. Del 14 al 27 de octubre, el máximo será el 18. Unos 3 meteoros/hora con velocidad muy alta.

Leo Minóridas: Radiante de Leo Minor. Del 19 al 27 de octubre, el máximo el 23. Unos 2 meteoros/hora.

Vía Láctea

La vía láctea podrá ser observada desde la constelación de Sagitario al Oeste, pasando por el triángulo de verano en el cenit hacia la constelación de Casiopea, hasta Perseo y Auriga al Norte.

centro-via-lacteaSituación Planetaria

A día de hoy 1 de Octubre 2014, la situación actual de los planetas es como se muestra en la imagen.

Situacion Planetaria Octubre 2014Créditos de la imagen solarsystemscope.com

Carta celeste de estrellas y constelaciones para este mes de octubre aquí.

LA LUNA

CRECIENTE el día 1 y el 31
LLENA el día 8 (Eclipse Total, solo visible en el Pacífico)
MENGUANTE el día 15
NUEVA el día 23

 SALIDAS Y PUESTAS DEL SOL

Para una latitud de 400, Islas Baleares – Comunidad Valenciana (España)

Día 05: SALIDA a las 06:00h. PUESTA a las 17:36h
Día 15: SALIDA a las 06:10h. PUESTA a las 17:21h
Día 25: SALIDA a las 06:21h. PUESTA a las 17:07h

El día 23 tendrá lugar un eclipse parcial de sol, pero solo podrá ser visible en Canadá y EE.UU.

……………………………………………………..

No es necesario prismáticos aunque se recomiendan para algunas observaciones. Estar en un sitio fuera de pueblos y ciudades lo más oscuro posible. En los días de Luna llena, las lluvias de estrellas, constelaciones y estrellas cercanas, serán poco visibles.

¡Los astros están ahí para que los admiremos, solo hay que contemplar su belleza!

Anuncios