MAVEN, ¿Cual es su Misión?


MAVEN_Mars_SunriseEl pasado 21 de septiembre, la sonda de la NASA MAVEN (Mars Atmosphere and Volatile Evolution) entró en la atmósfera de Marte.

La misión de esta sonda es el análisis de la atmósfera del planeta y averiguar porque en el pasado dejo de ser un planeta habitable. En el pasado su atmósfera era más densa y parecida a la de La Tierra. Otro de sus objetivos es saber a dónde ha ido a parar toda el agua y el dióxido de carbono (CO2) que albergaba el planeta en el pasado. También se estudiara el viento solar, pues se cree que el Sol pudo ser el causante de la perdida de la atmósfera.

NASA Investigation the Martian Atmosphere

MAVEN es la primera sonda espacial enviada en exclusiva para la investigación de la atmósfera de Marte.

Ahora que ya hemos entrado en materia, reflexionemos:

La NASA lleva décadas explorando y estudiando Marte, y no es nada nuevo que explore su atmósfera, recoja muestras y realice estudios diversos sobre geología y vientos…

Se sabe que Marte tiene vida microbiana y agua congelada en ciertas partes del planeta; También que su atmósfera no es de color rojo como nos han hecho creer hasta ahora, sino muy semejante a la de La Tierra (ver articulo Marte. El Planeta no es Rojo, y tiene Vida). Se sospecha que bajo su superficie existen lagos y ríos de agua congelada y dióxido de carbono.

Lanzamiento de MAVEN

Por otro lado y más recientemente, hemos visto como el cohete Antares de la empresa privada Orbital Sciences Corporation explotaba al poco de despegar de las instalaciones de la NASA. Su misión, llevar más de dos toneladas de suministros a la ISS (International Space Station). Por lo que vemos, todavía tenemos cohetes con fallos catastróficos, así que no pensemos demasiado en enviar naves con tripulación a otros planetas a modo de Star Trek.

cohete antaresEntonces, si todo esto ya se sabe, preguntémonos:

  • ¿Por qué la NASA envía en 2014 una sonda a Marte para estudiar lo que ya sabe sobre su atmósfera cuando lleva décadas examinándola con otros instrumentos?
  • ¿Por qué toda esta parafernalia de publicidad por una simple sonda?
  • Esta sonda es la mayor en tamaño y peso de todas las enviadas hasta ahora a ningún lugar del espacio. Con la tecnología actual, ¿realmente los instrumentos de esta sonda son tantos y tan pesados?, ¿O lleva otra carga distinta?

Posibles Respuestas:

  • El planeta está en modo standby y solo necesita ser re-activado. El problema es que no sabemos cómo.
  • La sonda es una tapadera para preparar la llegada de colonos en 2024 (Misión Mars One), junto con el envío de material. De entrada, esta misión ya ha sido analizada por el Instituto Técnologico de Massachusetts, en el que se detalla la inviablidad de la misión dadas las incertidumbres técnicas.
  • En Marte ya existen colonos y la sonda no es para estudiar la atmósfera, sino para formar una red de satélites en su órbita igual a La Tierra para las comunicaciones y servicios.

¡Como siempre, la opinión de cada uno es libre!

Anuncios