El CASTOR ha Roido las Arcas Públicas


Plataforma-del-proyecto-Castor

Plataforma Castor a 30km de la Costa Española

¿Se acuerdan de un proyecto llamado Castor que produjo terremotos en la costa mediterránea de España y causó un gran revuelo mediático?

 

Pues ahora tenemos las respuestas y las consecuencias que nos va a traer aquel gran proyecto.

El Proyecto Castor es un almacén subterráneo artificial de gas natural que utiliza los yacimientos petrolíferos agotados de Amposta en los años 70, situados frente a las costas de la comunidad valenciana y Cataluña.

El proyecto es propiedad de la sociedad Escal UGS, de la que la compañía ACS de Florentino Pérez (Presidente de ACS y del C.F Real Madrid), es propietaria en un 66`67%. En este proyecto se ha invertido unos 1.200 millones de euros.

Ya nos vamos situando, ¿no?

Estos depósitos utilizan los vacíos yacimientos de petróleo para inyectar gas natural proveniente de la red nacional de gasoductos a una profundidad de 1750m bajo el mar, a través de un gasoducto submarino de 30 km. El proceso se llama Fracking, y consiste en inyectar el gas a presión. Mientras que el gas entra, desplaza el agua que se encuentra en el interior del yacimiento. El gas permanece retenido en el depósito gracias a las rocas de naturaleza porosa. Para recuperarlo, se realiza el proceso inverso, inyectar agua para hacer salir el gas.

Una vez que ya sabemos cómo funciona, la cuestión es…

¿Por qué después de tantos informes de medioambiente (Greenpeace) sobre la peligrosidad de esta práctica, y habiendo varias fallas que cruzan la costa levantina, se ha permitido que se lleve a cabo?

 

La respuesta es la de siempre, gracias al PP (Partido Popular), y la amistad que tienen todos los grandes ejecutivos de las principales empresas españolas del Ibex 35 en bolsa, entre ellas ACS, se ha permitido que unos pocos se enriquezcan a costa de cualquier precio.

Como siempre al final los que pagan la fiesta siempre son los mismos, la naturaleza y los ciudadanos. Ahora que ya pasó el revuelo de los terremotos que se produjeron al comenzar la actividad, se saben muchas cosas.

  • Los ciudadanos que tuvieron daños en sus viviendas, no van a recibir un euro porque según el gobierno, no hay afectados por los seísmos, y si los hubiera, estos no han sufrido daños.
  • castor-tembloresseismos castorLa paralización del proyecto Castor va a suponer para los ciudadanos, el pago de una indemnización de 1.350 millones de euros a la compañía ACS de Florentino Pérez.

¿Alguien pensaba que esta gente no iba a recuperar su dinero a costa de los ciudadanos?

 

  • El gobierno ya ha anunciado y aprobado un decreto por el que se autoriza el pago de 1.350`7 millones de euros a ACS. Todo gracias a su mayoría absoluta y su carta blanca para aprobar reales decretos todos los viernes en el parlamento sin necesidad de consultar con nadie.
  • A fecha de noviembre de 2014, ya sabemos que ACS ha cobrado el dinero o buena parte de él.

Y, ¿Por qué si el proyecto es de 1.200 millones, ACS cobra 1.350 millones?

 

Existen los intereses, y estos son según la OCU (Oficina del Consumidor y Usuario), los que se van a llevar la palma del coste, ya que al final, de un proyecto de 1.200 millones, vamos a terminar pagando 4.731 millones de euros en los próximos 30 años.

¡ Un negocio redondo donde los haya !
barco para sondeos exploratorios de petróleo.jpgBarco Plataforma de Exploración Submarina de Hidrcarburos
que utilizará Repsol

Lo preocupante es que no se trata de un caso aislado, sino que se repite con muchas otras empresas, como el caso de Repsol y sus recientes exploraciones en las Islas Canarias en busca de hidrocarburos.

El mismo gobierno del PP que aprobó el Proyecto Castor, se ha encargado de nuevo de aprobar las exploraciones submarinas de Repsol en Canarias.

Y al igual que el Proyecto Castor, si todo se para, Repsol ya está pensando en su indemnización.

……………………………………………..

¡ Como siempre, la opinión de cada uno es libre !
Anuncios