Cielo Nocturno Marzo 2015


Este mes de Marzo, seguimos trayendo las novedades de nuestros cielos nocturnos en el Hemisferio Norte.

Lo más destacable será el Eclipse Total de Sol que tendrá lugar el próximo día 20. En Europa, será visible de forma parcial según nuestra ubicación.

Eclipse total sol 2015Mapa de Mágnitud de Ocultación - Credit: Great American Eclipse.com

 

El eclipse se iniciará a las 07:41h UT, en el oceano Atlántico frente a la costa africana. El fin será a las 11:50h UT en Rusia. Durará algo mas de 4h. De 9:10h a 10:21h, tendrá lugar el eclipse total. El máximo será a las 9:46h

El 20 de marzo a las 22:46h TU, comienza la primavera en el hemisferio norte.

El domingo 29 de marzo se realizará el cambio de hora. A las 2h, se adelantará el reloj una hora, cambiando el reloj a las 3h.

Planetas

Mercurio: No visible este mes por encontrarse demasiado cerca del horizonte Este-Sureste al amanecer.

Venus: Visible alto al atardecer al Oeste entre las luces del crepúsculo. Será la estrella más brillante del cielo. Será visible hasta bien entrada la noche. Constelación de Piscis.

Marte: Visible alto al atardecer al Oeste entre las luces del crepúsculo. Será visible hasta bien entrada la noche cerrada. Constelación de Piscis. El día 21 estará oculto por la luna.

Júpiter: Visible toda la noche en la Constelación de Cáncer. Al final del mes quedará estacionario, y se ocultará una hora antes del alba. El fenomeno de ocultación y eclipses parciales y totales entre sus lunas, seguirá siendo visible.

Saturno: Visible en la segunda mitad de la noche, antes del amanecer mirando al Sur en la constelación de Scorpio. Estará estacionario a mitad de mes.

Urano: Observable con dificultad la primera semana de Marzo al anochecer cerca de Venus y Marte al Oeste. El día 4 se situará muy cerca de Venus, será facil verlo. El día 11 estará muy cerca de Marte. El día 21 estará oculto por la luna.

Neptuno: No será visible por encontrarse oculto por el Sol.

Plutón: El día 15 se encontrará a 15`1º sur de la luna.

*Los planetas no visibles a simple vista, podrán observarse con prismaticos durante la primera mitad de la noche.

 Cielo EstrelladoLluvias de Estrellas

Gamma-Nórmidas: Desde el 25 de febrero al 28 de marzo, con máximo el 15 de marzo.

Virginidas: Visibles del 13 de febrero al 8 de abril. El día de máxima actividad será el 18 de marzo.

La constelación de LEO con su estrella Regulus, así como Cáncer y Geminis con sus estrellas Castor y Polux, se alzan en el cielo. Por el noreste hace su aparición la constelación Boyero con su magnífica estrella Arcturus. Seguirá viendose La Gran Nube de Magallanes.

Cometa C/2014 Q2 Lovejoy
Comet Lovjoy_Gordon Garradd

El cometa Lovejoy podrá observarse en marzo, cruzando el cielo en Casiopea al Norte. Podrá verse alto en el cielo durante la primera parte de la noche todo el mes. Partiendo de la constelación de Andrómeda, el cometa C/2014 Q2 (Lovejoy) se moverá rápidamente en dirección noroeste, el próximo día 10/03/2015 se situará al este del Cúmulo del Buho o Cúmulo de ET.

Vía Láctea

Via Lactea 2La Vía Láctea cruza desde la costelación de Cepheus y Cassiopeia al Norte, pasando por Perseus y Auriga, hacia Monoceros al Sur. La Constelación de Orión con su estrella Betelgueuse, así como en Taurus su estrella Aldebaran, en Geminis sus estrellas Castor y Polux, y en Auriga con su estrella Capella, serán las más bonitas de ver.

La Gran Nube de Magallanes desde la Tierra se ve como una región aislada de la Vía Láctea, con sus propias áreas nebulosas y cúmulos estelares. Es una galaxia irregular que orbita alrededor de la Vía Láctea en 1.500 millones de años.

Las constelaciones de Orión, Geminis y Taurus seguirán siendo las protagonistas de este mes.

Situación Planetaria

En Marzo de 2015, la situación actual de los planetas es como se muestra en la imagen.

situacion planetaria marzo 2015Situación Planetaria Marzo 2015. Créditos Solarsystemscope

Carta celeste de estrellas y constelaciones para este mes de Marzo aquí.

LA LUNA

LLENA el día 5
MENGUANTE el día 27
NUEVA el día 20
CRECIENTE el día 13

 SALIDAS Y PUESTAS DEL SOL

Para una latitud de 400, Islas Baleares – Comunidad Valenciana (España)

Día 01: SALIDA a las 6h 48m; PUESTA a las 18h 05m
Día 16: SALIDA a las 6h 24m; PUESTA a las 18h 22m
Día 31: SALIDA a las 6h 00m; PUESTA a las 18h 37m

……………………………………………………..

No es necesario prismáticos aunque se recomiendan para algunas observaciones. Estar en un sitio fuera de pueblos y ciudades lo más oscuro posible. En los días de Luna llena, las lluvias de estrellas, constelaciones, planetas y estrellas cercanas, serán poco visibles.

¡ Los astros están ahí para que los admiremos,
solo hay que contemplar su belleza !
Anuncios