La Estrella de Scholz pasó a nuestro lado hace 70.000 años


Red and Brown dwarf binary systemRecreación de la Estrella de Scholz y su enana marrón. El Sol a la
izquierda aparece como una estrella brillante.
Credito: Michael Osadciw/University of Rochester

Un grupo de astrónomos ha determinado que hace unos 70.000 años una débil estrella, recientemente descubierta en 2013, pasó a través de la Nube de Oort a unas 52.000 unidades astronómicas, es decir 0.8 años luz de nuestro Sol.

Ahora, este estudio ha sido publicado en Astrophysical Journal Letters. El estudio revela que una Enana Marrón apodada la “estrella de Scholz”, se acercó hace 70.000 años a nuestro sistema solar, pasó a través de la Nube de Oort, y volvió a alejarse siguiendo su órbita.

nube de oortSituación del Sistema Solar, Cinturón de Kuiper y Nube de Oort

Ninguna estrella que se conozca ha estado tan cerca de nuestro Sol, ya que la estrella más cercana que se conoce es Próxima Centauri que se encuentra a 4.2 años luz.

proxima centauri-nasaEstrella Próxima Centauri - 4.2 años luz de la Tierra - Credit NASA

En el estudio, aseguran que la enana marrón pasó a través de nuestra Nube de Oort (una región fronteriza al borde de nuestro sistema solar, en la que millones de cometas la cruzan).

La estrella llamó la atención porque a pesar de estar relativamente cerca (actualmente a unos 20 años luz), muestra un movimiento tangencial lento, esto es el movimiento a través del cielo.

La mayoría de las estrellas que están cerca muestran un movimiento tangencial más grande”, dice Mamajek, profesor asociado de física y astronomía en la Universidad de Rochester. “El pequeño movimiento tangencial y la proximidad inicialmente indicada, sugieren que la estrella lo más probable es que se esté moviendo hacia un futuro encuentro cercano con nuestro sistema solar, o haya tenido ‘recientemente’ un acercamiento a nuestro sistema solar y se esté alejando”.

Según las afirmaciones del profesor, se puede sugerir la idea de que esta enana marrón tiene una órbita alrededor de su estrella, en la que llega un momento que entra en nuestra nube de Oort, pudiendo generar alteraciones en nuestro sistema solar y en los planetas y cuerpos que lo componen.

Se espera que el satélite de la Agencia Espacial Europea Gaia lanzado recientemente, trace las distancias y mida las velocidades de mil millones de estrellas. Con los datos de Gaia, los astrónomos serán capaces de decir qué otras estrellas pueden haber tenido un encuentro cercano con nosotros en el pasado o lo harán en un futuro lejano.

Actualmente, la enana marrón (estrella de Scholt), se encuentra a 20 años luz de distancia en la constelación de Monoceros. Es magnéticamente muy activa y puede causar el estallido de otras estrellas a su paso, por lo que su brillo se incrementaría miles de veces y podría ser vista a simple vista. Por ello, se cree que en la antigüedad pudo ser vista por nuestros antepasados hace 70.000 años.

V838_Mon_HST-Monoceros-NASAV838 Constelación de Monoceros - Credit NASA

La estrella de Scholz es parte de un sistema binario de estrellas, es decir, dos estrellas orbitando entre sí, y su nombre oficial es “J072003.20-084651.2 WISE”.

……………………………..

Esta enana marrón, vendría también con varias dudas asociadas, pues no es la primera descubierta cerca de la Nube de Oort que ha generado controversia acerca de las desviaciones en las orbitas que presentan varios planetas como Eris y Sedna en el Cinturón de Kuiper, así como las que presentan ciertos cometas que tienen orbitas de largo periodo orbitando nuestro Sol y son desviados hacia el interior, pudiendo chocar con la Tierra.

Otra duda sería la Enana Marrón encontrada en exploraciones anteriores por la NASA en la Nube de Oort. Se cree que esta enana marrón, puede ser la compañera de nuestro Sol y estar orbitando con él en lo que sería un sistema solar binario.

Esto está muy relacionado con la teoría de la búsqueda del Planeta X. Este Planeta X, como ya dije en otro artículo aquí titulado “El Planeta X“,  podría ser esta enana marrón, y sería la causante de las anomalías en las orbitas de Urano, Neptuno, Plutón y Sedna.

Artículos Asociados

El Planeta X

El Planeta X sigue sin encontrarse

Planeta Enano descubierto en la Nube de Oort

Encuentran la Enana Marrón más Fria Orbitando nuestro Sol

……………………………..

¡ Las maravillas del universo son incontables, y solo hemos descubierto una parte !

Anuncios