Cielo Nocturno Abril 2015


Este mes de Abril, seguimos trayendo las novedades de nuestros cielos nocturnos en el Hemisferio Norte.

Este mes, lo más destacado será el Eclipse Total de Luna del próximo día 4. Lo malo será que solo es posible verlo desde Australia, Asía, Pacífico y América. Tendrá el máximo será a las 12h TU.

eclipse total luna 2015

Planetas

Mercurio: No visible este mes por encontrarse demasiado cerca del Sol y encontrarse en conjunción. Aunque a final de mes (a partir del día 20), y principios de Mayo, podrá verse bajo en el horizonte al anochecer por el Oeste-Noroeste. El día 22 presentará su máximo brillo.

Venus: Visible alto al atardecer al Oeste-Noroeste entre las luces del crepúsculo. Será el objeto más brillante del cielo. Será visible hasta unas 2h. después de anochecer. Constelación de Aries la primera semana y en Tauro el resto del mes.

Marte: Visible al atardecer al Oeste-Noroeste entre las luces del crepúsculo, aunque se encontrará más bajo que Venus. Conforme avance el mes, se adelantará su salida. Será visible más o menos el mismo tiempo que Venus. Constelación de Aries. El día 21 estará oculto por la luna. El día 22 se encontrará a 1.3º a la izquierda de Mercurio en su máximo brillo.

Júpiter: Visible casi toda la noche en la Constelación de Cáncer. Aparecerá por el Este al comienzo de la noche. A mitad de mes quedará estacionario, y se ocultará una hora antes del alba. El fenomeno de ocultación y eclipses parciales y totales entre sus lunas, seguirá siendo visible. El día 8 estará estacionario.

Saturno: Visible unas 3h. después de terminar el crepusculo vespertino (anochecer). Aparecerá por el Este-Sureste y se quedará hasta el amanecer mirando al Sur en la constelación de Scorpio. Estará estacionario a mitad de mes. Conforme avance el mes de abril, irá adelantando su salida hasta que comience la noche cerrada a final de mes

Urano: Observable con bastante dificultad al amanecer a partir del día 20. El día 6 estará en conjunción, no será visible. El día 18 estará oculto por la luna. Debido a que se encuentra en su orbita más alejada del Sol, será dificil verlo.

Neptuno: Será visible la última semana del mes muy bajo en el horizonte Sur-Este al amanecer. El día 15 estará a 3.20º Sur de la Luna.

Plutón: El día 15 se encontrará a 15.1º Sur de la luna. El día 17 estará estacionario.

*En algunos casos, los planetas no visibles a simple vista, podrán observarse con prismaticos.

Cielo Estrellado

Lluvias de Estrellas

Líridas: Desde el 16 al 25 de abril, con máximo el día 22 y 23. Cometa: Thatcher. Radiante en Lyra. Algunas veces se producen explosiones que se parecen a fuegos artificiales. Al final de la noche cuando ya no hay luna, es cuando alcanza su cenit.

Pi-Púppidas: Desde el 15 al 28, con máximo el día 24. Cometa: 26P/Grigg-Skjellerup.

La Osa Mayor se alzará muy alta en la primera mitad de la noche. La constelación de Boyero con su magnífica estrella Arcturus, Spica en Virgo y Regulus en Leo al suroeste serán magnificas de ver.

Vía Láctea

via lactea

La Vía Láctea cruzará desde el Noreste por Cepheus, pasando por Perseo, Auriga, por encima de la estrella Betelgeuse de la constelación de Orión, hacia Monoceros yendo hacia el Sur.

El norte se verá dominado por un triángulo formado por Spica en Virgo, Arcturus en Bootes y Regulus en Leo. Se puede aprovechar para contemplar la totalidad de las galaxias que componen el cúmulo de Virgo. El Cúmulo de Virgo es un cúmulo de galaxias situado aproximadamente a 59 millones de años-luz en dirección a la constelación de Virgo. Contiene unas 1.300 galaxias, y forma la región central del mayor Supercúmulo Local, del cual forma también parte el Grupo Local, al que pertenece la propia Vía Láctea.

Situación Planetaria

En Abril de 2015, la situación actual de los planetas es como se muestra en la imagen.

situacion planetaria abril 2015Situación Planetaria Abril 2015. Créditos Solarsystemscope

Carta celeste de estrellas y constelaciones para este mes de Marzo aquí.

LA LUNA

LLENA el día 4 – Eclipse Total
MENGUANTE el día 12
NUEVA el día 18
CRECIENTE el día 25

 SALIDAS Y PUESTAS DEL SOL

Para una latitud de 400, Islas Baleares – Comunidad Valenciana (España)

Día 01: SALIDA a las 5h 58m; PUESTA a las 18h 38m
Día 15: SALIDA a las 5h 37m; PUESTA a las 18h 53m
Día 29: SALIDA a las 5h 17m; PUESTA a las 19h 08m

……………………………………………………..

No es necesario prismáticos aunque se recomiendan para algunas observaciones. Estar en un sitio fuera de pueblos y ciudades lo más oscuro posible. En los días de Luna llena, las lluvias de estrellas, constelaciones, planetas y estrellas cercanas, serán poco visibles.

¡ Los astros están ahí para que los admiremos,
solo hay que contemplar su belleza !
Anuncios