Cielo Nocturno Mayo 2015


via lacteaEste mes de Mayo, seguimos trayendo las novedades de nuestros cielos nocturnos en el Hemisferio Norte.

El progresivo aumento de la duración de los días, limitara las observaciones durante las primeras horas de la noche.

Los tres planetas más luminosos reinarán en mayo sobre nuestros cielos. Sobre el horizonte Este, Venus se verá más temprano cada día, inundando los cielos vespertinos. Un poco más arriba, Júpiter, brillante pero un poco más débil, será su rival; Venus y Júpiter se irán acercando lentamente durante todo el mes. En el otro extremo, el Oeste, Saturno, estará en oposición, brillará durante toda la noche.

El resto de los planetas algunos no serán visibles, y otros la observación será muy difícil.

Debéis aprovechar los últimos fenómenos mutuos de ocultación de las lunas de Júpiter, ya que los próximos no se producirán hasta dentro de seis años.
El cometa Lovejoy, con un periodo de observación más prolongado, continuará viéndose transitando muy cerca del polo norte. Estará muy cerca de la Estrella Polar a final de mes.

Planetas

Mercurio: Visible al anochecer muy bajo sobre el Oeste-Noroeste la primera mitad de mayo, mejor cuanto más cerca del inicio del mes nos encontremos. El resto del mes será dificil verlo. El día 6 puede verse en una máxima elongación oriental, separado 21,2º del Sol. Pasa por su conjunción inferior a finales de mayo.

Venus: Visible a gran altura sobre el Oeste-Noroeste durante el anochecer y hasta bien entrada la noche. Se encontrará en Tauro la primera semana de mayo y en Géminis el resto del mes.

Marte: Se dejará de ver en el resplandor del anochecer por el Oeste-Noroeste a comienzos del mes, cuando pasa de Aries a Tauro, debido a su proximidad aparente con el Sol.

Júpiter: Visible desde el anochecer, durante la primera mitad de la noche, hasta bien entrada la madrugada a comienzos de mayo, y hasta poco antes de la medianoche a finales de mes. Se encuentra en la constelación de Cáncer.

Saturno: Visible durante toda la noche en Escorpio, pasando a Libra a mitad de mes el día 13. Alcanza la oposición la noche del 22 al 23 de mayo, situándose a 1.341 millones de km de la Tierra.

Urano: No visible a causa de la baja inclinación de la eclíptica al amanecer.

Neptuno: Visible las primeras horas de la noche en la constelación de Acuarius.

*En algunos casos, los planetas no visibles a simple vista, podrán observarse con prismaticos.

lluvia estrellasLluvias de Estrellas

Eta-Acuáridas: Desde el 19 de abril al 28 de mayo, con máximo el 6 de mayo. Cometa 1P/Halley. Meteoros con una gran velocidad, produciendo bólidos muy luminosos y de largas trayectorias. Radiante de Acuario.

Eta-Lyridas: Desde el 3 al 14, con máximo el 9 de mayo. Cometa 1P/Halley. Radiante en Lyra.

La Osa Mayor se alzará muy alta en la primera mitad de la noche. La constelación de Boyero con su magnífica estrella Arcturus, Spica en Virgo y Regulus en Leo al suroeste serán magnificas de ver.

la-via-lacteaVía Láctea

La Vía Láctea cruzará desde el Noreste por Cepheus, pasando por Perseo, Auriga, por encima de la estrella Betelgeuse de la constelación de Orión, hacia Monoceros yendo hacia el Sur.

La Osa Mayor se alzará muy alto durante la primera parte de la noche en los cielos boreales. Siguiendo la curva que forman Megrez, Alioth, Mizar y Alkaid (en el carro), llegaremos hasta la hermosa Arcturus en Bootes (Boyero), y continuando con esta curva alcanzaremos la estrella más brillante de Spica en Virgo

Situación Planetaria

En Mayo de 2015, la situación actual de los planetas es como se muestra en la imagen.

situacion planetaria mayo 2015Situación Planetaria Mayo 2015. Créditos Solarsystemscope

Carta celeste de estrellas y constelaciones para este mes de Mayo aquí.

LA LUNA

LLENA el día 4
MENGUANTE el día 11
NUEVA el día 18
CRECIENTE el día 25

 SALIDAS Y PUESTAS DEL SOL

Para una latitud de 400, Islas Baleares – Comunidad Valenciana (España)

Día 01: SALIDA a las 5h 15m; PUESTA a las 19h 10m
Día 16: SALIDA a las 4h 57m; PUESTA a las 19h 25m
Día 31: SALIDA a las 4h 47m; PUESTA a las 19h 38m

…………………………………

No es necesario prismáticos aunque se recomiendan para algunas observaciones. Estar en un sitio fuera de pueblos y ciudades lo más oscuro posible. En los días de Luna llena, las lluvias de estrellas, constelaciones, planetas y estrellas cercanas, serán poco visibles.

¡ Los astros están ahí para que los admiremos,
solo hay que contemplar su belleza !
Anuncios