Cielo Nocturno Junio 2015


Triangulo de VeranoEste mes de Junio, seguimos trayendo las novedades de nuestros cielos nocturnos en el Hemisferio Norte.

Este mes, el “Triangulo de Verano” comenzará a hacer aparición por el Este. Está formado por las estrellas Vega, Deneb (en la constelación del Cisne), y Altair (en la constelación del Aguila).

También tenemos la entrada oficial del verano, que se producirá el domingo 21 a las 18:38h. Nos encontraremos con el día más largo y la noche más corta de todo el año.

Planetas

Mercurio: Visible al amanecer del último tercio de junio sobre el horizonte Este-Nordeste. El día 25 alcanza su máxima elongación occidental, situándose a 22,5º al Oeste del Sol. Es el último día del mes que Mercurio puede observarse a mayor altura durante el alba. El día 15 estará oculto por La Luna

Venus: Visible a gran altura sobre el Oeste-Noroeste durante el anochecer y durante los primeros minutos de la noche cerrada. Se encontrará al principio del mes en Géminis y acabará en Leo, mientras que la mayor parte del mes estará atravesando la constelación de Cáncer. El día 6 alcanza su máxima elongación oriental situandose a 45`4º al Oeste del Sol. El día 20 se encontrará a 6`2º Norte de La Luna.

venus y jupiter junio 2015Situación de Venus y Júpiter la noche del día 20, cercanos a La Luna

Marte: Este mes no será visible debido a que pasa por su conjunción con el Sol el día 14.

Júpiter: Visible desde el anochecer y durante la primera mitad de la noche. Se encuentra en la constelación de Cáncer el primer tercio del mes y en Leo el resto del mes. Entre los día 29 de junio y 2 de julio, Júpiter permanecerá a menos de 1º de Venus. El máximo acercamiento podrá verse el día 30 de junio.

Saturno: Visible durante toda la noche en la constelación de Libra, donde se mueve de forma retrógada. Al anochecer de los días 1 de junio al SurEste y el 29 de junio al SurOeste, podrá verse a poco más de 1º al Sur de La Luna.

saturno junio 2015Situación de Saturno la noche del día 1, cercano a La Luna

Urano: Visible en las últimas horas de la madrugada. Se encuentra en la constelación de Piscis. El día 11 se encontrará a 1`21º Norte de La Luna.

urano junio 2015Situación de Urano la noche del día 11, cercano a La Luna

Neptuno: Visible poco antes del amanecer. El día 9 se encontrará a 2`38º Sur de La Luna en la constelación de Acuario, y el día 12 se encontrará estacionario.

neptuno junio 2015Situación de Neptuno la noche del día 9, cercano a La Luna

Plutón: Necesario telescopio. Aparecerá por el Este en la segunda mitad de la noche. El día 5 se encontrará a 2`23º Sur de La Luna en la constelación de Sagitario.

pluton junio 2015Situación de Plutón la noche del día 5, cercano a La Luna

*En algunos casos, los planetas no visibles a simple vista, podrán observarse con prismaticos.

Lluvia-de-estrellas-para-2015Lluvias de Estrellas

Bootidas: Desde el 26 de junio al 2 de julio, con máximo el 27 de junio. Cometa: 7P/Pons-Winnecke. Constelación de Boyero (Bootes).

via lactea_534x326Vía Láctea

La Vía Láctea cruzará desde el Noreste por Cepheus, pasando por Perseo, Auriga, por encima de la estrella Betelgeuse de la constelación de Orión, hacia Monoceros yendo hacia el Sur.

El cenit se verá dominado por la constelación de Hércules, en la que podremos localizar el magnífico cúmulo globular M13. Al observarlo con unos prismáticos aparece como una estrella difusa. En serpens podremos aprovechar para la contemplación de otro magnífico cúmulo, M5, considerado como el segundo mejor cúmulo de este tipo en el hemisferio norte.

M13-cumulo globularCúmulo Globular M13-Constelación de Hércules.Crédit: Observatorio.info

Situación Planetaria

En Junio de 2015, la situación actual de los planetas es como se muestra en la imagen.

situacion planetaria junio 2015Situación Planetaria Junio 2015. Crédito: Solarsystemscope.com

Carta celeste de estrellas y constelaciones para este mes de junio aquí.

LA LUNA

LLENA el día 2
MENGUANTE el día 9
NUEVA el día 16
CRECIENTE el día 24

 SALIDAS Y PUESTAS DEL SOL

Para una latitud de 400, Islas Baleares – Comunidad Valenciana (España)

Día 01: SALIDA a las 4h 46m; PUESTA a las 19h 38m
Día 15: SALIDA a las 4h 43m; PUESTA a las 19h 46m
Día 29: SALIDA a las 4h 47m; PUESTA a las 19h 49m

…………………………………

No es necesario prismáticos aunque se recomiendan para algunas observaciones. Estar en un sitio fuera de pueblos y ciudades lo más oscuro posible. En los días de Luna llena, las lluvias de estrellas, constelaciones, planetas y estrellas cercanas, serán poco visibles.

¡ Los astros están ahí para que los admiremos,
solo hay que contemplar su belleza !
Anuncios