Cielo Nocturno Julio 2015


scorpiusConstelación de Scorpio

Este mes de Julio, seguimos trayendo las novedades de nuestros cielos nocturnos en el Hemisferio Norte.

En la constelación de Scorpius destacamos a la estrella Antares, una supergigante rojiza que brilla 9.000 veces más que el Sol.

El cielo se verá dominado por la constelación de Hércules (entre las estrellas Arcturus en la constelación de Bootes y Vega en la constelación de Lyra, dos de las estrellas más brillantes del cielo).

herculesEste mes, seguiremos viendo el “Triangulo de Verano”, que ya no nos abandonara hasta que termine el mismo. Está formado por las estrellas Vega, Deneb (en la constelación del Cisne), y Altair (en la constelación del Aguila).

Triangulo de Verano

Planetas

Mercurio: Visible al amanecer el primer tercio de julio sobre el horizonte Este-Nordeste. Conforme avance el mes, irá perdiendo altura. Estacionario el día 23. El día 16 se situa en perihelio, y el 12 será su máximo brillo. El 16 estará a 0`1º S de Marte.

Venus: Visible a gran altura sobre el Oeste durante el anochecer y será visible hasta el final del crepusculo a comienzos de julio. Irá adelantando su ocaso hasta que a final de mes se oculta poco después de la puesta de sol. Se situa en la constelación de Leo, quedando estacionario del 22 al 24 de julio. El día 19 estará oculto por la Luna.

Marte: Este mes será visible con dificultad a final de mes durante el alba, a poca altura sobre el horizonte Este-Nordeste poco antes de la salida del Sol, con un brillo modesto. Se encuentra en la constelación de Géminis. El día 15 estará a 5`8º N de la Luna.

Júpiter: Visible durante el anochecer hacia el Oeste-Noroeste en la constelación de Leo, muy cerca al comienzo del mes de Venus.

Saturno: Visible desde el anochecer hasta el inicio del alba a comienzos de julio. A final de mes su visibilidad quedará limitada a la primera mitad de la noche. Situado en la constelación de Libra, se desplaza lentamente de forma retrógrada hasta quedar estacionario a final de mes. El día 26 se encuentra 1`85º S de la Luna.

Urano: Visible al comienzo del mes un par de horas después de medianoche hasta el inicio del alba. Al final de mes se puede ver justo antes de la medianoche situado en la constelación de Piscis. El día 28 estará estacionario.

Neptuno: Visible poco antes de la medianoche a comienzos de mes. Se irá adelantando conforme avance el mes hasta que podamos verlo un par de horas antes de la medianoche. Situado en la constelación de Acuario.

Plutón: Este es el mes de Plutón. Alcanza su oposición el día 6 a las 15h U.T (2h más en España), presentando su máximo brillo y menor distancia a la Tierra. El próximo día 14 a las 11:49h U.T, la sonda New Horizonts legará a él, siendo la primera nave que lo visita. El día 29 se encuentra a 2`35º S de la Luna.

*En algunos casos, los planetas no visibles a simple vista, podrán observarse con prismaticos.

Lluvias de Estrellas

Piscis Austrínidas: Desde el 15 de julio al 10 de agosto, con máximo el 28 de julio. Radiante en Piscis Australis.

Alfa-Capricórnidas: Desde el 3 de julio al 15 de agosto, con máximo el 30 de julio. Radiante en Capricornio

Delta-Acuáridas Sur: Desde el 12 de julio al 23 de agosto, con máximo el 30 de julio. Radiante en Acuario.

Vía Láctea

via lacteaLa Tierra se enncontrará en afelio el día 6 de julio. Distancia geocentrica de 1.01668 U.A

El afelio es el punto más lejano de la orbita de un planeta con respecto a su estrella primaria, en nuestro caso, el Sol.

UA: Significa Unidad Astronomica, y es la distancia que hay entre La Tierra y el Sol.

 

La Vía Láctea cruzará desde el Noreste por Perseo, Cassiopeia, Cepheus y por encima del Triangulo de Verano (constelación Cygnus), siguiendo por la constelación del Aguila, TeaPot en Sagitario y Scorpius al Sur.

Situación Planetaria

En Julio de 2015, la situación actual de los planetas es como se muestra en la imagen.

Situacion planetaria julio 2015Situación Planetaria Julio 2015. Crédito: Solarsystemscope.com

Carta celeste de estrellas y constelaciones para este mes de julio aquí.

LA LUNA

LLENA el día 2
MENGUANTE el día 8
NUEVA el día 16
CRECIENTE el día 24

 SALIDAS Y PUESTAS DEL SOL

Para una latitud de 400, Islas Baleares – Comunidad Valenciana (España)

Día 01: SALIDA a las 6h 48m; PUESTA a las 21h 49m
Día 16: SALIDA a las 6h 57m; PUESTA a las 21h 43m
Día 31: SALIDA a las 7h 11m; PUESTA a las 21h 31m

…………………………………

No es necesario prismáticos aunque se recomiendan para algunas observaciones. Estar en un sitio fuera de pueblos y ciudades lo más oscuro posible. En los días de Luna llena, las lluvias de estrellas, constelaciones, planetas y estrellas cercanas, serán poco visibles.

¡ Los astros están ahí para que los admiremos,
solo hay que contemplar su belleza !
Anuncios