Cielo Nocturno Agosto 2015


Este mes de Agosto, seguimos trayendo las novedades de nuestros cielos nocturnos en el Hemisferio Norte.

Este mes damos paso al fenomeno más esperado de todo el año, Las Perseidas. Esta gran lluvia de estrellas tambien conocida como “Las Lagrimas de San Lorenzo”, comienza a finales de julio, y se caracteriza por tener meteoros muy brillantes con una gran frecuencia.

Seguiremos viendo el “Triangulo de Verano”, formado por las estrellas Vega, Deneb (en la constelación del Cisne), y Altair (en la constelación del Aguila).

Triangulo de Verano

Planetas

Mercurio: Apenas será visible este por su escasa altura sobre el Oeste tras la puesta de Sol. Su localización será más fácil entre los días 23 y 26 de agosto.

Venus: No será visible durante gran parte del mes ya que estará en conjunción inferior con el Sol el 15 de agosto. Reaparecerá a final de mes como “lucero del alba”, a poca altura en el Este poco antes de salir el Sol. Se encontrara en la constelación de Cáncer.

Marte: Será visible en el Este-Nordeste al amanecer. Se situa en la constelación de Géminis a principios de mes, pasando enseguida a Cáncer. Durante el mes, irá adelantando su salida hasta que a final de mes asome por el Este-Nordeste minutos antes de salir el Sol.

Júpiter: Se irá perdiendo su brillo en el atarceder sobre el Oeste-Noroeste a mitad de mes, siendo este momento cuando presentará su menor brillo de todo el año. Estará en conjunción con el Sol el 27 de agosto. El día 15 estará a 4.06°N de la Luna.

Saturno: Será visible en la primera parte de la noche en la constelación de Libra. Se encontrará estacionario la primera semana del mes. El día 22 se encontrará a 1.84°S de la Luna.

Urano: Visible después de la medianoche hasta el inicio del alba. El día 5 se encontrará a 1.40°N de la Luna, pero estará oculto por esta.

Neptuno: Visible antes de la medianoche. El día 2 se encontrará a 2.33°S de la Luna, y el 29 estará a 2.19°S de la Luna.

Plutón: Este mes sigue teniendo su parte de protagonismo. Ya ha sido revasado por la nave New Horizonts, enviando las primeras imagenes de su superficie. El día 26 se encuentra a 2.83°S de la Luna.

pluton_624x351_nasaPlutón. Imagen tomada por New Horizonts en Julio 2015. Credit: NASA

*En algunos casos, los planetas no visibles a simple vista, podrán observarse con prismaticos.

Lluvias de Estrellas

Perseidas: Son restos del cometa Swift-Tuttle. Desde finales de Julio hasta finales de Agosto. Su máximo será entre el 10 y el 15 de agosto, con máximo en la noche del día 12 al 13. En esta ocasión tendremos suerte, ya que la luna no estará presente y favorecerá los avistamientos. Radiante en Perseo al Norte. Meteoros muy brillantes y con una gran frecuencia, llegando a alcanzar una media de 1 meteoro por minuto.

perseidasPerseidas: Localización en cielo nocturno Hemisferio Norte. Credit: Sky&Telescope

Vía Láctea

via lactea

 La Vía Láctea cruzará desde el Noreste por Perseo, Cassiopeia, Cepheus y por encima del Triangulo de Verano (constelación Cygnus), siguiendo por la constelación del Aguila, TeaPot en Sagitario y Scorpius al Sur.

Albireo – (Beta Cygni): Constelación del Cisne. Una de las más bonitas estrellas dobles del cielo, a simple vista Albireo parece una estrella simple. De las dos que la componen, una es amarilla (magnitud aparente 3,1) y la otra azul (magnitud aparente 5,1), ambas separadas por 34 segundos de arco, ofrecen el mejor contraste de estrellas dobles en el cielo por su diferentes colores. Se encuentra a una distancia de 385 años luz de la Tierra.
albireoEstrella Doble Albireo, en la constelación del Cisne
.

Situación Planetaria

En Agosto de 2015, la situación actual de los planetas es como se muestra en la imagen.

Situacion Planetaria Agosto 2015Situación Planetaria Agosto 2015. Crédito: Solarsystemscope.com

Carta celeste de estrellas y constelaciones para este mes de agosto aquí.

LA LUNA

Este mes comenzamos en cuarto menguante, ya que en julio se han producido dos lunas llenas en el mismo mes.

LLENA el día 29
MENGUANTE el día 7
NUEVA el día 14
CRECIENTE el día 22

 SALIDAS Y PUESTAS DEL SOL

Para una latitud de 400, Islas Baleares – Comunidad Valenciana (España)

Día 01: SALIDA a las 7h 12m; PUESTA a las 21h 19m
Día 16: SALIDA a las 7h 26m; PUESTA a las 21h 11m
Día 31: SALIDA a las 7h 41m; PUESTA a las 20h 48m

…………………………………

No es necesario prismáticos aunque se recomiendan para algunas observaciones. Estar en un sitio fuera de pueblos y ciudades lo más oscuro posible. En los días de Luna llena, las lluvias de estrellas, constelaciones, planetas y estrellas cercanas, serán poco visibles.

¡ Los astros están ahí para que los admiremos, solo hay que contemplar su belleza !

Anuncios