Cielo Nocturno Noviembre 2015


conjuncion-planetas-ParanalConjunción de la Luna,Venus y Júpiter sobre un cielo estrellado
en el observatorio del Cerro Paranal (Chile). / ESO

Este mes de Noviembre, seguimos trayendo las novedades de nuestros cielos nocturnos en el Hemisferio Norte.

Durante estos días se pueden observar a la vez a Venus, Marte y Júpiter en el cielo nocturno, una conjunción que no se volverá a repetir hasta el año 2021.

Orión empezará a aparecer en los cielos.

El 25 de octubre, a las 03:00h, se cambió la hora a las 02:00h. comenzando así el horario de invierno.

En las latitudes norte, los cielos se verán dominados hacia el noreste por Andrómeda, Cassiopeia y Triangulum.

 

Planetas

Este mes tenemos la oportunidad de contemplar a 3 magnificos planetas juntos, como son Venus, Marte y Júpiter. Podran verse desde poco antes del amanecer muy juntos entre ellos.Todos estarán agrupados en una zona que aparecerá por el horizonte poco antes del amanecer.

También será un buen momento para la observación del doble cúmulo NGC884 y NGC869, a medio camino entre Perseus y Cassiopeia, visibles con prismáticos.

 

Mercurio: Solo será visible los primeros días de noviembre, aunque con gran dificultad, poco antes de la salida del Sol a muy escasa altura sobre el horizonte Este-Sureste. Pasa por su conjunción superior la tercera semana, el día 17. El día 11 estará a 2,80º S de la luna. El día 25 estará a 2,76º S de Saturno, y también estará en su afelio.

Venus: Asoma por el Este dos horas antes del inicio del alba, alcanzando gran altura sobre el Sureste poco antes de la salida del Sol. Resplandece con magnitud -4,3 en Virgo. Visible las últimas horas de la noche. El día 3 se encontrará a 0,70º S de Marte, y el 7 a 2,04º N de la luna.

Marte: Será visible al final de la noche hacia el Este, con magnitud 1,6 en Virgo. Los días 2, 3 y 4 se verá muy cerca de Venus. El 7 estará a 2,48º N de la luna y el 20 se encontrará en su afelio.

Júpiter: Será visible hacia el Este la última parte de la noche con magnitud -1,9 en Leo. El día 6 se observa a 3,03º N de la luna.

Saturno: Se observará bajo hacia el Oeste-Suroeste al anochecer y durante unos minutos después del fin del crepúsculo vespertino. Se acerca al Sol, por lo tanto su visibilidad se irá perdiendo en el crepusculo a final de mes. Está situado en Escorpio, y posee una magnitud de 0,5. El 30 pasará por su conjunción, y el 13 estará a 2,66º Sur de la luna.

Urano: Visible toda la noche en la constelación de Piscis (Este). El día 22 se encontrará a 1,75°N de la Luna, y en el mismo día estará oculto por esta.

Neptuno: Visible casi toda la noche en la constelación de Acuario (Sureste), hasta antes del amanecer. El día 20 estará a 2,47°S de la Luna, y el 18 estará estacionario.

Plutón: Será visible desde el anochecer hasta pasada la primera mitad de la noche. El día 16 se encuentra a 2,93°S de la Luna.

*En algunos casos, los planetas no visibles a simple vista, podrán observarse con prismaticos.

Lluvias de Estrellas

Táuridas Norte: Desde el 20 de octubre al 10 de diciembre, con máximo el 12 de noviembre.

Leónidas: Desde el 6 al 30, con máximo el 18 de noviembre. Cometa: Tempel-Tuttle. Cada 33 años, las Leónidas muestran un pico de actividad debido a que el polvo del cometa Tempel-Tuttle no está distribuido homogéneamente a lo largo de su órbita. En años normales, las Leónidas producen tasas del orden de diez a quince meteoros por hora. El color de estos meteoros es generalmente rojizo, son muy rápidos, ya que la Tierra los encuentra de frente, y con frecuencia dejan tras sí una estela de color verde que persiste durante unos pocos segundos. Su distribución a lo largo de la órbita no es uniforme, por cuanto están concentrados en un enjambre más denso que ha dado lugar a las grandes lluvias de estrellas.

Alfa-Monocerotids: Desde el 15 al 25, con máximo el 22 de noviembre.

 

Vía Láctea

cropped-via-lactea_534x326.jpgLas constelaciones de Perseus, Andrómeda, Cassiopeia y Triangulum dominarán los cielos, con la Vía Láctea cruzando de este a oeste (desde Monoceros a Aquila).

 

Situación Planetaria

En noviembre de 2015, la situación actual de los planetas es como se muestra en la imagen.

situacion planetaria noviembre 2015Situación Planetaria Noviembre 2015. Crédito: Solarsystemscope.com

Carta celeste de estrellas y constelaciones para este mes de noviembre aquí.

LA LUNA

LLENA el día 25
MENGUANTE el día 3
NUEVA el día 11
CRECIENTE el día 19

 SALIDAS Y PUESTAS DEL SOL

Para una latitud de 400, Islas Baleares – Comunidad Valenciana (España)

Día 01: SALIDA a las 8h 44m; PUESTA a las 19h 12m
Día 15: SALIDA a las 9h 00m; PUESTA a las 18h 57m
Día 29: SALIDA a las 9h 15m; PUESTA a las 18h 49m

…………………………………

No es necesario prismáticos aunque se recomiendan para algunas observaciones. Estar en un sitio fuera de pueblos y ciudades lo más oscuro posible. En los días de Luna llena, las lluvias de estrellas, constelaciones, planetas y estrellas cercanas, serán poco visibles.

¡ Los astros están ahí para que los admiremos, solo hay que contemplar su belleza !

Anuncios