Cielo Nocturno Diciembre 2015


solsticio-de-invierno-en-el-hemisferio-norte-jpg

Este mes de diciembre, seguimos trayendo las novedades de nuestros cielos nocturnos en el Hemisferio Norte.

Durante este mes el Sol alcanzará su máxima posición boreal el día 21 cuando entra oficialmente el invierno. Será este el día del año con menos horas de sol.

Orión y Taurus serán las dos constelaciones estrella de este mes.

 

Planetas

Mercurio: Solo será visible la última parte del mes sobre el Suroeste tras la puesta de Sol. Irá aumentando su altura a final de mes. El día 12 estará a 6,42º S de la luna. El 27 tendrá su máximo brillo y el 28 estará en su máxima elongación, encontrandose a 19,7º E del Sol.

Venus: Asoma por el Este-sureste dos horas antes del inicio del alba a comienzos de diciembre, retrasando su salida conforme avanza el mes. Resplandece con magnitud -4,1 en Virgo, pasando a Libra en la segunda semana. El día 7 se encontrará a 0,03º S de la luna, y estará oculto por esta.

Marte: Será visible al final de la noche hacia el Este, con magnitud 1,4 en Virgo. La madrugada del 6, se observara 1º por encima de la luna cuando ambos asomen por el este, pero la luna lo ocultará al estár tan cerca. Al inicio del alba, ya serán 2º los que disten uno del otro.

Júpiter: Será visible hacia el Este la última parte de la noche con magnitud -1,8 en Leo. El día 4 se observa a 2,30º N de la luna. Al finalizar el mes quedará prácticamente estacionario.

Saturno: Reaparecerá a mitad de diciembre por el Este-Sureste durante el alba. Irá adelantando su salida hasta que a final de mes salga cuando aún es noche cerrada. Situado en Ofiuco con una magnitud de 0,5. El 30 pasará por su conjunción, y el 10 estará a 2,38º Sur de la luna.

Urano: Visible toda la noche en la constelación de Piscis (Este). El día 20 se encontrará a 1,57°N de la Luna, y en el mismo día estará oculto por esta. El 26 estará estacionario.

Neptuno: Visible casi toda la noche en la constelación de Acuario (Sureste), hasta antes del amanecer. El día 17 estará a 1,90°S de la Luna, y el 18 estará estacionario.

Plutón: Será muy poco visible desde el anochecer hasta la primera parte de la noche. El día 13 se encuentra a 2,49°S de la Luna.

*En algunos casos, los planetas no visibles a simple vista, podrán observarse con prismaticos.

Lluvias de Estrellas

Phoenícidas Diciembre: Desde el 28 de noviembre al 9 de diciembre, con máximo el 6 de diciembre. Radiante en Phoenix.

Puppid/Vélidas: Desde el 1 al 15, con máximo el 7 de diciembre. Radiante en Puppis y Vela.

Monocerótidas: Desde el 27 de noviembre al 17 de diciembre, con máximo el 9 de diciembre. Radiante en Monoceros.

Sigma-Hydridas: Desde el 3 al 15, con máximo el 12 de diciembre. Radiante en Hydra.

Gemínidas: Desde el 4 al 17, con máximo el 14 de diciembre. Radiante en Géminis y es la segunda lluvia de estrella más importante del año. La ausencia de la luna permitirá una buena observación. Alcanzarán gran altura en la madrugada.

Coma Benerícidas: Desde el 12 al 23 de diciembre, con máximo el 16 de diciembre. Radiante en Coma Berenices.

Leo Minóridas Diciembre: Desde el 5 diciembre hasta el 4 de febrero, con máximo el 20 de diciembre. Radiante en Leo Minor.

Úrsidas: Desde el 17 al 26, con máximo el 23 de diciembre. Radiante en Ursa Minor.

 

Vía Láctea

cropped-via-lactea_534x326.jpgLa Vía Láctea cruza desde Orión hasta la costelación de Aquila, pasando por Auriga, Perseus, Cassiopeia, Cepheus y Cygnus. Aparece en los cielos el triángulo de invierno, formado por las estrellas Sirius (de Canis Major), Procyon (de Canis Minor) y Betelgueuse (de Orión).

 

Situación Planetaria

En diciembre de 2015, la situación actual de los planetas es como se muestra en la imagen.

situacion planetaria diciembre 2015Situación Planetaria Diciembre 2015. Crédito: Solarsystemscope.com

Carta celeste de estrellas y constelaciones para este mes de diciembre aquí.

LA LUNA

LLENA el día 25
MENGUANTE el día 3
NUEVA el día 11
CRECIENTE el día 18

 SALIDAS Y PUESTAS DEL SOL

Para una latitud de 400, Islas Baleares – Comunidad Valenciana (España)

Día 01: SALIDA a las 8h 18m; PUESTA a las 17h 48m
Día 16: SALIDA a las 8h 31m; PUESTA a las 17h 49m
Día 31: SALIDA a las 8h 37m; PUESTA a las 17h 57m

…………………………………

No es necesario prismáticos aunque se recomiendan para algunas observaciones. Estar en un sitio fuera de pueblos y ciudades lo más oscuro posible. En los días de Luna llena, las lluvias de estrellas, constelaciones, planetas y estrellas cercanas, serán poco visibles.

¡ Los astros están ahí para que los admiremos, solo hay que contemplar su belleza !

Anuncios