Cielo Nocturno Enero 2016


Este mes de Enero, seguimos trayendo las novedades de nuestros cielos nocturnos en el Hemisferio Norte.

Comenzamos un nuevo año, y astronómicamente parece que va a resultar muy interesante, de hecho este mes, comienza con una conjunción del cometa C/2013 US10 (Catalina), visible a simple vista, la madrugada del día 1 con la estrella Arturo, también los planetas Venus y Saturno protagonizarán una bonita conjunción, y para finalizar la Luna se paseará por delante del cúmulo de las Híades, y finalmente volverá a oculta a la estrella Aldebarán.
Es un buen momento para detenernos en la contemplación del cúmulo estelar abierto M50 de la constelación de Monoceros.
Monoceros
V838 Monoceros - NASA Hubble

Planetas

Mercurio: Visible los primeros días del mes al anochecer sobre el Oeste-Suroeste. El día 14 Mercurio pasa por su conjunción inferior, volviendo a ser visible durante el alba a finales del mes, sobre el horizonte Este-Suroeste. El día 5 estará estacionario, el 8 en perihelio y el 25 de nuevo estacionario.

Venus: Asoma por el Sureste 1 hora y media antes del inicio del alba, pero rá retrasando su salida hasta que a final de mes su salida sea casi al amanecer. La mañana del día 9 estará en conjunción y se situará a 0,09º N de Saturno.

Marte: Aparece por el Este-Sureste, y será visible solo en la parte final de la noche y al alba. con magnitud 1,4 en Virgo. Comenzará el mes con el brillo más bajo de todo el año. Cambia de constelación, en Virgo la primera quincena y en Libra la segunda mitad del mes.

Júpiter: Será visible solo cuando este muy avanzada la madrugada y en el alba sobre el Sureste. Se encuentra en la constelación de Ofiuco y el día 9 estará en conjunción con Venus.

Saturno: Reaparecerá a mitad de diciembre por el Este-Sureste durante el alba. Irá adelantando su salida hasta que a final de mes salga cuando aún es noche cerrada. Situado en Ofiuco la mañana del día 9 estará en conjunción con Venus y se situará a 0,09º N de él.

Urano: Visible desde el anochecer hasta poco después de la medionoche. Irá adelantando su salida hasta poco antes de la medianoche. Se situa en la constelación de Piscis.

Neptuno: Visible desde el anochecer hasta un par de horas después, solo durante las primeras semanas del mes. A final de mes adelanta su ocaso hasta una hora después del crepúsculo, estando muy bajo en el horizonte Oeste-Suroeste.

Plutón: No será visible por encontrarse en oposición al Sol.

*En algunos casos, los planetas no visibles a simple vista, podrán observarse con prismaticos.

Lluvias de Estrellas

Cuadrántidas: Desde el 28 de diciembre al 12 de enero (con máximo el 4 de enero). Radiante en Bootes (Constelación de Boyero). Asteroide: 2003 EH
Son meteoros de gran tamaño con estelas que pueden durar de 3 a 4 minutos.

**Las Cuadrántidas se ven los primeros días de enero. Su radiante, situado en la parte septentrional del Boyero, cerca del límite con el Dragón, alcanza gran altura sobre el Nordeste al final de la noche, que es por tanto el mejor momento para su observación.
Las Cuadrántidas producen meteoros, pero concentrados en pocas hora. Este año su máxima actividad se prevé al amanecer del día 4. La Luna menguante, presente hacia el sureste en la parte de virgo próxima a Libra, no supone un gran perjuicio, para su observación. La Luna en cuarto menguante, el 2 de enero, crea condiciones favorables para la visualización.
Vía Láctea

cropped-via-lactea_534x326.jpgLa Vía Láctea cruza desde Monoceros al Sureste hasta la costelación de Cygnus, pasando por encima de Orion, Cassiopeia y Cepheus.

 

Situación Planetaria

En Enero de 2016, la situación actual de los planetas es como se muestra en la imagen.

Situación Planetaria Enero 2016. Crédito: Solarsystemscope.com

Carta celeste de estrellas y constelaciones para este mes de Enero aquí.

LA LUNA

LLENA el día 24
MENGUANTE el día 2
NUEVA el día 10
CRECIENTE el día 16

**La noche del 19 al 20, la luna ocultará la estrella Aldebaran pero al producirse por el horizonte Oeste-Noroeste, será dificil verlo bien.

 SALIDAS Y PUESTAS DEL SOL

Para una latitud de 400, Islas Baleares – Comunidad Valenciana (España)

Día 01: SALIDA a las 8h 38m; PUESTA a las 17h 58m
Día 16: SALIDA a las 8h 35m; PUESTA a las 18h 13m
Día 31: SALIDA a las 8h 25m; PUESTA a las 18h 31m

…………………………………

No es necesario prismáticos aunque se recomiendan para algunas observaciones. Estar en un sitio fuera de pueblos y ciudades lo más oscuro posible. En los días de Luna llena, las lluvias de estrellas, constelaciones, planetas y estrellas cercanas, serán poco visibles.

¡ Los astros están ahí para que los admiremos, solo hay que contemplar su belleza !

Anuncios