Cielo Nocturno Febrero 2016


Este mes de Febrero, seguimos trayendo las novedades de nuestros cielos nocturnos en el Hemisferio Norte.

En las latitudes norte, las constelaciones de Leo (con su brillante estrella Regulus), Cancer y Gemini (con Castor y Pollux) van tomando el relevo y se alzan alto en el cielo. Hacia el sur se encontrarán Procyon en Canis Minor y Sirio en Canis Major. Por el noreste comienza a hacer sus apariciones Bootes (Boyero) con su magnífica Arcturus.

Lo mejor será que podremos seguir viendo a los 5 planetas juntos al amanecer, “Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno”.

5_planets_25Jan2016_m1

Situación de los 5 Planetas el pasado 25 de Enero 2016 Credit: Sky & Telescope

Planetas

La coincidencia de los cinco planetas bien visibles durante el alba que se produjo el mes pasado se mantiene durante los primeros días de febrero. Los podremos ver nuevamente a los 5 planetas la mañana del día 5 de febrero a las 07:56h. Los planetas son “Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno”.

Mercurio: Se verá durante las primeras semanas de febrero sobre el horizonte Este-Sureste durante el alba, tanto mejor en los primeros días del mes, el día 7 alcanza su máxima elongación occidental (25,6º). El 21 Mercurio estará en su afelio. (Distancia heliocéntrica: 0.46670 U.A.)

Venus: Visible por la mañana, a comienzos de febrero asoma por el horizonte Este-Sureste poco antes del inicio del alba, pero va retrasando su salida, para a finales de mes coincidir su orto con el inicio del crespúsculo matutino. El 6 se encontrará a 3.57°S de la Luna.

Marte: Visible de madrugada, situado en Libra. Su brillo aumenta media magnitud en el transcurso del mes de 0,8 a 0,3. El día 1 estará a 1.94°S de la Luna.

Júpiter: Visible la práctica totalidad de la noche (salvo al inicio de la misma) a comienzos de mes, y ya durante toda la noche a finales de mes. Brilla en Leo con mag. -2,4. El 24 se encontrará a 2.45°N de la Luna.

Saturno: Se observa en la parte final de la noche y durante el alba. Se encuentra en Ofiuco, siendo 0,5 su magnitud.

Urano: Puede llegar a observarse a simple vista, aunque con dificultad y siempre bajo cielos suficientemente oscuros. En cambio es fácilmente observable con unos prismáticos, en especial si otro astro más brillante se le aproxima lo suficiente, favoreciendo su localización. Urano, con magnitud 5,9 en Piscis, se ve a 2,9º de una joven Luna creciente tras el anochecer del 12 de febrero. El día 12 estará a 2.51°N de la Luna.

Neptuno: Visible muy difícilmente la primera semana de febrero durante el crepúsculo
vespertino, para dejar de observarse durante el resto del mes, el día 28 estará en conjunción con el Sol. Situado en Acuario, mag. 7,95. El día 28 estará en conjunción. (Distancia geocéntrica:30.94873 U.A.)

Plutón: No será visible por encontrarse en oposición al Sol.

*En algunos casos, los planetas no visibles a simple vista, podrán observarse con prismaticos.

Lluvias de Estrellas

Alfa-Centáuridas: Desde el 28 de enero al 21 de febrero, máximo el 8 de febrero. Radiante en Centauro.

Vía Láctea

cropped-via-lactea_534x326.jpgLa Vía Láctea cruza desde Monoceros al Sureste hasta la costelación de Cygnus, pasando entre Orion y Canis Minor, y sobre Cassiopeia y Cepheus.

 

Situación Planetaria

En Febrero de 2016, la situación actual de los planetas es como se muestra en la imagen.

Situación Planetaria Febrero 2016. Crédito: Solarsystemscope.com

Carta celeste de estrellas y constelaciones para este mes de Febrero aquí.

LA LUNA

LLENA el día 22
MENGUANTE el día 1
NUEVA el día 9
CRECIENTE el día 15

 SALIDAS Y PUESTAS DEL SOL

Para una latitud de 400, Islas Baleares – Comunidad Valenciana (España)

Día 01: SALIDA a las 8h 24m; PUESTA a las 18h 33m
Día 14: SALIDA a las 8h 09m; PUESTA a las 18h 48m
Día 27: SALIDA a las 7h 51m; PUESTA a las 19h 03m

…………………………………

No es necesario prismáticos aunque se recomiendan para algunas observaciones. Estar en un sitio fuera de pueblos y ciudades lo más oscuro posible. En los días de Luna llena, las lluvias de estrellas, constelaciones, planetas y estrellas cercanas, serán poco visibles.

¡ Los astros están ahí para que los admiremos, solo hay que contemplar su belleza !

Anuncios