Cielo Nocturno Marzo 2016


Este mes de Marzo, seguimos trayendo las novedades de nuestros cielos nocturnos en el Hemisferio Norte.

Tendremos el cambio de estación el día 20. También el cambio de hora la noche del 26 al 27, pasando a las 02:00h a adelantar una hora el reloj, pasando a ser las 03:00h. Comienza así el horario de verano.

Habrá un Eclipse Total de Sol el día 8. El eclipse se puede ver desde Europa y en diferentes grados de parcialidad según la latitud. Desde Islandia y Escandinavia es prácticamente total. Y completamente total se ve desde 90º de latitud norte, en el polo norte. De este modo desde el polo norte se vería la secuencia del eclipse en paralelo al horizonte.

Habr-eclipse-total-2021680

 

Planetas

Mercurio: No será visible ya que pasa por su conjunción superior el día 23.

Venus: Visible en la segunda mitad del alba, a poca altura sobre el horizonte Este-Sureste poco antes de la salida del Sol. Cada día se observa más próximo al horizonte. Brilla con magnitud -3,9 en Capricornio el primer tercio de marzo y en Acuario el resto del mes.

Marte: Visible la segunda parte de la noche. Está situado en Libra la primera mitad del mes y en Escorpio la segunda. Su brillo aumenta a lo largo del mes desde la magnitud 0,3 hasta la -0,5 que muestra cuando marzo llega a su fin.

Júpiter: Visible toda la noche en Leo. Alcanza su oposición el 8 de marzo, cuando nos separa de él 664 millones de km. Su magnitud de -2,5 supone el máximo brillo anual.

Saturno: Visible el último tercio de la noche a comienzos de marzo, pero va adelantando su orto hasta que a finales de mes aparece en torno a la medianoche y se observa por tanto durante toda la madrugada. Situado en Ofiuco, donde queda estacionario la segunda mitad de marzo. Muestra una magnitud de 0,4. El día 25 permanece estacionario.

Urano: Puede llegar a observarse pero con dificultad al ponerse el sol, y siempre bajo cielos suficientemente despejados.

Neptuno: No será visible debido a que se encuentra en oposición al Sol.

Plutón: No será visible por encontrarse en oposición al Sol.

*En algunos casos, los planetas no visibles a simple vista, podrán observarse con prismaticos.

Lluvias de Estrellas

A finales de marzo, en las noches cercanas a la fecha del equinoccio, se produce un incremento en la caída de bólidos respecto a lo que suele ser habitual otras noches del año. Los bólidos son meteoros extremadamente luminosos, más brillantes que Venus.
Gamma-Nórmidas: Desde el 25 de febrero al 28 de marzo, con máximo el 14 de marzo. Radiante en Norma.
Eclipses
El 8 de marzo tiene lugar un eclipse solar total visible desde una franja que cruza Indonesia y el Pacífico norte. Puede contemplarse como eclipse parcial desde el sureste asiático y el norte de Australia. Más datos aquí.
El 23 de marzo se produce un eclipse lunar penumbral, cuando en España no es visible la Luna por encontrarse bajo el horizonte. Puede observarse desde el nordeste de Asia, Australia y el oeste de Norteamérica como un leve oscurecimiento del extremo sur lunar, especialmente en torno a las 11:47 T.U. Más datos aquí.
El 9 de marzo también se produce una nueva Superluna. Se trata de una luna nueva en perigeo, es decir, en el punto de su órbita más cercano a la Tierra. Este increíble fenómeno sucede cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra.
Vía Láctea

cropped-via-lactea_534x326.jpgLa Vía Láctea cruza desde Monoceros al Sur hasta la costelación de Cygnus, pasando entre Orion y Canis Minor, y sobre Cassiopeia y Cepheus al Norte.

 

Situación Planetaria

En Marzo de 2016, la situación actual de los planetas es como se muestra en la imagen.

Situación Planetaria Marzo 2016. Crédito: Solarsystemscope.com

Carta celeste de estrellas y constelaciones para este mes de Marzo aquí.

LA LUNA

LLENA el día 23
MENGUANTE el día 1
NUEVA el día 9
CRECIENTE el día 15

 SALIDAS Y PUESTAS DEL SOL

Para una latitud de 400, Islas Baleares – Comunidad Valenciana (España)

Día 01: SALIDA a las 7h 48m; PUESTA a las 19h 05m
Día 16: SALIDA a las 7h 24m; PUESTA a las 19h 22m
Día 31: SALIDA a las 7h 00m; PUESTA a las 19h 37m

…………………………………

No es necesario prismáticos aunque se recomiendan para algunas observaciones. Estar en un sitio fuera de pueblos y ciudades lo más oscuro posible. En los días de Luna llena, las lluvias de estrellas, constelaciones, planetas y estrellas cercanas, serán poco visibles.

¡ Los astros están ahí para que los admiremos, solo hay que contemplar su belleza !

Anuncios