Cielo Nocturno Abril 2016


Este mes de Abril, seguimos trayendo las novedades de nuestros cielos nocturnos en el Hemisferio Norte.

En primavera, al igual que en otoño, la característica del cielo nocturno se habrá alterado.

La Osa Mayor se alzará muy alto durante la primera parte de la noche en los cielos boreales. Siguiendo la curva que forman Megrez, Alioth, Mizar y Alkaid (en el carro), llegaremos hasta la hermosa Arcturus en Bootes, y continuando con esta curva alcanzaremos la estrella más brillante de Spica en Virgo.

carro-osa-mayor

Planetas

Mercurio: Visible entre el 5 y el 25 de Abril al anochecer sobre el Oeste-Noroeste, especialmente bien entre el 15 y el 20. Máxima elongación oriental el 18. Máxima extensión iluminada de Mercurio el día 6. Estacionario el 28.

Venus: Visible a comienzos del mes a escasa altura sobre el horizonte Este poco antes de salir el Sol. Pronto desaparecerá cegado por la luz del amanecer. La mañana del día
6 Venus es ocultado por la Luna.

Marte: Visible por el Este-Sureste una hora antes de la medianoche a comienzos de abril, pero va adelantando su salida hasta llegar a producirse en la primera hora de la noche cerrada al finalizar el mes. Su brillo aumenta notablemente desde la magnitud -0,5 hasta la -1,4. Entra en Ofiuco a comienzos de abril, donde queda estacionario a mediados de mes 5º al norte de Antares, manteniéndose a esa distancia de Antares hasta finalizar el mes, cuando regresa a Escorpio moviéndose lentamente de forma retrógrada. El 17 estará estacionario.

Júpiter: Visible a lo largo de toda la noche durante la primera quincena de abril, mientras
que en la segunda quincena se oculta unos minutos antes de que comience el alba. Brilla en Leo con magnitud -2,4.

Saturno: Visible la mayor parte de la noche. A comienzos de abril aparece por el Este-
Sureste poco antes de la medianoche, pero al finalizar el mes ya es visible desde solo una hora después de concluido el crepúsculo vespertino. Situado en Ofiuco, donde se mueve lentamente de forma retrógrada con magnitud 0,3.

Urano: No visible por encontrarse pasando tras el Sol. En conjunción el día 9.

Neptuno: Visible pero con dificultad al amanecer sobre el horizonte Este. Al igual que con Venus, desaparecerá cegado por la luz del amanecer.

Plutón: Visible al amanecer por el Este. Irá desapareciendo conforme la luz del Sol aumente al amanecer.

*En algunos casos, los planetas no visibles a simple vista, podrán observarse con prismaticos.

Lluvias de Estrellas

Líridas: Desde el 16 al 25, máximo el 22 de abril. Cometa: Thatcher. Radiante en Lyra.
Algunas veces se producen explosiones que se asemejan a fuegos artificiales.

Las Líridas se observan hacia la tercera semana de abril, previéndose en 2016 su mayor
actividad la mañana del día 22. Es precisamente al final de la noche cuando su radiante, situado entre la Lira y Hércules, llega al cenit, pero la coincidencia con la luna llena dificulta enormemente este año su observación. Las partículas que la producen, restos del cometa Thatcher, tienden a ser brillantes y al atravesar nuestra atmósfera suelen dejar estelas persistentes durante varios segundos.

Ocultaciones Lunares

Unos minutos antes del amanecer del 6 de abril la Luna y Venus asoman casi juntos por el Este. Una hora más tarde, ya de día, la Luna oculta a Venus. El fenómeno, aunque con dificultad, puede verse con prismáticos, con precaución evitando apuntar por accidente al cercano Sol. Vista desde el centro peninsular la ocultación comienza en torno a las 7:00 T.U. y finaliza hacia las 7:55 T.U. con la reaparición de Venus por el limbo oscuro lunar. Desde el nordeste se observa 10 minutos más tarde y desde el suroeste 10 minutos antes. En Canarias la ocultación comienza media hora antes, durante el alba, por lo que puede contemplarse a simple vista, si bien a muy poca altura sobre el horizonte Este.

Vía Láctea

cropped-via-lactea_534x326.jpgLa Vía Láctea cruza desde Pupis al Sur hacia la costelación de Cepheus al Norte, pasando por Monoceros y Auriga al Oeste y Cassiopeia al Norte.

 

Situación Planetaria

En Abril de 2016, la situación actual de los planetas es como se muestra en la imagen.

Situación Planetaria Abril 2016. Crédito: Solarsystemscope.com

Carta celeste de estrellas y constelaciones para este mes de Abril aquí.

LA LUNA

LLENA el día 22
MENGUANTE el día 30
NUEVA el día 7
CRECIENTE el día 14

 SALIDAS Y PUESTAS DEL SOL

Para una latitud de 400, Islas Baleares – Comunidad Valenciana (España)

Día 01: SALIDA a las 6h 58m; PUESTA a las 19h 38m
Día 15: SALIDA a las 6h 37m; PUESTA a las 19h 53m
Día 29: SALIDA a las 6h 17m; PUESTA a las 20h 08m

…………………………………

No es necesario prismáticos aunque se recomiendan para algunas observaciones. Estar en un sitio fuera de pueblos y ciudades lo más oscuro posible. En los días de Luna llena, las lluvias de estrellas, constelaciones, planetas y estrellas cercanas, serán poco visibles.

¡ Los astros están ahí para que los admiremos, solo hay que contemplar su belleza !

Anuncios