Cielo Nocturno Mayo 2016


Este mes de Mayo, seguimos trayendo las novedades de nuestros cielos nocturnos en el Hemisferio Norte.

En el hemisferio norte, la duración de los días aumenta de forma progresiva al acercarse el verano y limita la observación durante las primeras horas de la noche, en cambio, los habitantes del hemisferio sur empiezan a tener noches más largas. El suroeste estará dominado por Regulus de Leo.

Tránsito de Mercurio

Este mes tenemos otro acontecimiento de esos que no se vuelven a repetir hasta dentro de algunas décadas.

transito mercurio 2016

Planetas

Mercurio: No visible este mes por pasar por su conjunción inferior. El próximo tránsito de Mercurio será el 9 de mayo de este año y podrá verse en su totalidad desde España como se aprecia en el mapa de arriba. Para ver uno completo, como el de este año, habrá que esperar hasta el año 2049.

Venus: No visible este mes por encontrarse demasiado cerca del horizonte Este a la salida del Sol.

Marte: Visible por el Este-Sureste poco después del fin del crepúsculo vespertino a
comienzos de mayo, cuando brilla con magnitud -1,5 pero el resto del mes es visible a lo largo de toda la noche. Pasa por su posición el día 22, resplandeciendo entonces con magnitud -2, su máximo brillo del año. Sin embargo, es la noche del 30 al 31 de mayo cuando Marte tiene su máximo acercamiento a la Tierra ~75 millones de Km.

Júpiter: Visible la mayor parte de la noche, salvo al final de la madrugada. Brilla en Leo con magnitud -2,2.

Saturno: Visible prácticamente toda la noche a comienzos de mayo, pues asoma por el Este-Sureste una hora después del fin del crepúsculo vespertino. Pero desde mediados de mes ya puede observarse en cualquier momento de la noche. Se mueve de forma retrógrada en Ofiuco.

Urano: Visible a finales de mes con dificultad ya que está inmerso en el crepúsculo matutino, y muy bajo sobre el horizonte Este.

Neptuno: Visible a principios de mes, pero se observa con dificultad ya que está inmerso en el brillo del crepúsculo matutino, conforme avanza el mes va ganado altura y a finales del mes se observa 3 horas antes del amanecer. Está situado a 0,5º al S de la estrella Lambda aquarí. Situado en Acuario con mag. Vis. 7,89

Plutón: Visible a principios de mes, pero se observa con dificultad. Conforme avance el mes, será más fácil verlo.

*En algunos casos, los planetas no visibles a simple vista, podrán observarse con prismaticos.

Lluvias de Estrellas

Eta-Acuáridas: Desde el 19 de abril al 28 de mayo, con máximo el 5 de mayo. Cometa: 1P/Halley. Radiante en Acuario. Se trata de meteoros con una gran velocidad, produciendo bólidos muy luminosos y de largas trayectorias.

Eta-Lyridas: Desde el 3 al 14, con máximo el 8 de mayo. Cometa: 1P/Halley. Radiante en Lyra.

Tránsito de Mercurio

¿Qué es un Tránsito?
Un tránsito es el paso de un planeta por delante de su estrella, visto desde la perspectiva terrestre.
Es un fenómeno poco frecuente (~ 13 veces por siglo), pero de gran interés, es el paso del Mercurio por delante del disco del Sol. Este hecho sólo puede producirse en el momento de la conjunción inferior y cuando los planos de las órbitas de Mercurio y la Tierra se cortan. Esta coincidencia sólo concurre entre los días 4 y 10 de Mayo y los
días 4 y 17 de noviembre; si durante uno de estos días se produce la conjunción inferior, un pequeño disquito negro –perfectamente circular, y mucho más oscuro que una mancha– cruza durante varias horas el disco del Sol.
Vía Láctea

cropped-via-lactea_534x326.jpgLa Vía Láctea cruza desde el Sur-Este hacia el Oeste. Desde la constelación del Ophiucus, Cygnus, Cassiopeia y Auriga.

 

Situación Planetaria

En Mayo de 2016, la situación actual de los planetas es como se muestra en la imagen.

Situación Planetaria Mayo 2016. Crédito: Solarsystemscope.com

Carta celeste de estrellas y constelaciones para este mes de Mayo aquí.

LA LUNA

LLENA el día 21
MENGUANTE el día 29
NUEVA el día 6
CRECIENTE el día 13

 SALIDAS Y PUESTAS DEL SOL

Para una latitud de 400, Islas Baleares – Comunidad Valenciana (España)

Día 01: SALIDA a las 6h 14m; PUESTA a las 20h 10m
Día 16: SALIDA a las 5h 57m; PUESTA a las 20h 25m
Día 31: SALIDA a las 5h 47m; PUESTA a las 20h 38m

…………………………………

No es necesario prismáticos aunque se recomiendan para algunas observaciones. Estar en un sitio fuera de pueblos y ciudades lo más oscuro posible. En los días de Luna llena, las lluvias de estrellas, constelaciones, planetas y estrellas cercanas, serán poco visibles.

¡ Los astros están ahí para que los admiremos, solo hay que contemplar su belleza !

Anuncios