Cielo Nocturno Junio 2016


Este mes de Junio, seguimos trayendo las novedades de nuestros cielos nocturnos en el Hemisferio Norte.

En el hemisferio norte, entra el verano el día 20 a las 22h U.T. El sol alcanza su máxima posición meridional, alcanzando su punto más alto al norte del ecuador celeste, dando paso al verano en el hemisferio norte, y al invierno en el hemisferio sur.

La estrella Vega, junto con Deneb (en la constelación Cignus) y Altair (en la constelación Aquila) forman el denominado Triángulo de Verano, que comenzarán a hacer su aparición por el este en las noches veraniegas.

 

Planetas

Mercurio: El día 5 de Junio alcanza una máxima elongación occidental a 24,2º del Sol. Sin embargo es difícilmente visible debido a su escasa altura sobre el horizonte Este-Nordeste al amanecer. El día 3 de Junio por la mañana, poco antes de la salida del Sol, con unos prismáticos podremos observar en el mismo campo a Mercurio y la Luna. Desde el sur de África se podrá observar la ocultación de este planeta por la Luna

Venus: Pasa por su conjunción superior el 6 de Junio, con lo que no se puede observar. Este día se produce el tránsito inverso del planeta, es decir pasa justo por detrás del Sol. Hace cuatro años en 2012 lo hizo por delante del Disco Solar.

Marte: Visible durante toda la noche, ya que el pasado día 22/05/2016 paso por su oposición, a finales de mes adelanta su ocaso una hora antes del inicio del alba. Durante este mes ira disminuyendo su brillo y tamaño aparente, pasando de mag. Visual -2 a principios de mes a -1,4 a finales y reduciendo su tamaño aparente durante este mes en 2”

Júpiter: Comienza el mes siendo visible desde el anochecer hasta poco después de la medianoche, pero va adelantado su ocaso y a finales de mes este se produce ya una hora y media después de la finalización del crepúsculos vespertino. Situado en Leo. Mag. Vis. -2.

Saturno: Visible durante toda la noche en Ofiuco, donde alcanza su oposición el día 3 de Junio, situándose entonces a 1.349 millones de Km de la tierra y exhibiendo su máximo brillo anual (mag. Vis.0.0)

Urano: Fácilmente observable con prismáticos, especialmente cuando otro astro más brillante se acerca a su posición. Urano se ve exactamente 4º encima de la Luna menguante el día 29 de Junio, justo antes del inicio del alba. Situado en Piscis con mag. Vis. 5,8.

Neptuno: Visible dos horas antes del inicio del Alba. El día 25 la Luna oculta a Neptuno, desde el norte de Europa podrán observar dicha ocultación, desde nuestras latitudes cuando la Luna aparezca por el horizonte Este-sureste, Neptuno ya habrá salido de detrás de la Luna, buena oportunidad para localizar el planeta con unos prismáticos, ya que ambos estarán en el mismo campo. (Situado en Acuario con mag. Vis. 7,89).

Plutón: Visible casi toda la noche. El día 21 Plutón estará a 2,9º al S de la Luna.

*En algunos casos, los planetas no visibles a simple vista, podrán observarse con prismaticos.

 

Lluvias de Estrellas

Bootidas: Desde el 22 de junio al 2 de julio, con máximo el 27 de junio. Cometa: 7P/Pons-Winnecke

Ariétidas Diurnas: Desde el 22 mayo al 2 de julio. Máximo el 7 junio. El radiante se encuentra a sólo unos 30◦ al oeste del Sol.

 

COMETAS
C/2013 X1(PANSTARRS): Se observa muy bajo sobre el horizonte Este-Sureste situado en Acuario, desde principios de mes y hasta mediados de mes se podrá observar unas horas antes del crepúsculo, tendrá una magnitud en torno a 6. A partir del día 20 dejará de ser observable para los observadores desde nuestras latitudes. Puesto que nunca se acercará mucho al Sol es poco probable que desarrolle una cola muy brillante. Estará dominado por la cola de gas visto a los largo del mes de abril.
Vía Láctea

cropped-via-lactea_534x326.jpgLa Vía Láctea cruza desde el Sur-Este hacia el Norte. Desde la constelación de The TeaPot en Sagitario, Aguila, Cygnus, Cepheus, Cassiopeia y Perseus.

 

Situación Planetaria

En Junio de 2016, la situación actual de los planetas es como se muestra en la imagen.

Situación Planetaria Junio 2016. Crédito: Solarsystemscope.com

Carta celeste de estrellas y constelaciones para este mes de Junio aquí.

LA LUNA

LLENA el día 20
MENGUANTE el día 27
NUEVA el día 5
CRECIENTE el día 12

 SALIDAS Y PUESTAS DEL SOL

Para una latitud de 400, Islas Baleares – Comunidad Valenciana (España)

Día 01: SALIDA a las 5h 46m; PUESTA a las 20h 38m
Día 15: SALIDA a las 5h 43m; PUESTA a las 20h 46m
Día 29: SALIDA a las 5h 47m; PUESTA a las 20h 49m

…………………………………

No es necesario prismáticos aunque se recomiendan para algunas observaciones. Estar en un sitio fuera de pueblos y ciudades lo más oscuro posible. En los días de Luna llena, las lluvias de estrellas, constelaciones, planetas y estrellas cercanas, serán poco visibles.

¡ Los astros están ahí para que los admiremos, solo hay que contemplar su belleza !

Anuncios