Cielo Nocturno Julio 2016


Este mes de Julio, seguimos trayendo las novedades de nuestros cielos nocturnos en el Hemisferio Norte.

El cielo en las latitudes norte se verá dominado por la constelación de Hércules (entre las estrellas Arcturus en la constelación de Bootes y Vega en la constelación de Lyra, dos de las estrellas más brillantes del cielo).

Localizar_Hercules

La estrella Vega, junto con Deneb (en la constelación Cignus) y Altair (en la constelación Aquila) forman el denominado Triángulo de Verano, que comenzarán a hacer su aparición por el este en las noches veraniegas.

Planetas

Mercurio: Pasa por su conjunción superior el 7 de julio, con lo que no puede observarse hasta los últimos días del mes tras la puesta del Sol, y con gran dificultad debido a su poca elevación sobre el horizonte Oeste. El día 2 está en su perihelio. (Distancia heliocéntrica: 0.30750 U.A).

Venus: Reaparece como lucero vespertino en los anocheceres de finales de julio, a escasísima altura sobre el horizonte Oeste-Noroeste y magnitud -3,9 en Leo. El día 11 se encuentra en el perihelio. (Distancia heliocéntrica: 0.71845 U.A.).

La Tierra: Tras haber entrado en la estación de verano, el día 4 se encuentra en afelio (Distancia heliocéntrica: 1.01675 U.A). Será el punto más lejano al Sol.

earth-tierra-estaciones-inclinacion-rotacion-traslacion-eqinoccio-solsticio-afelio-perihelio

La Tierra en sus distintas estaciones - Credits: 3Dcience.com

Marte: Visible en Libra la mayor parte de la noche, hasta mitad de la madrugada a comienzos de mes, pero va adelantando su ocaso hasta llegar a producirse en torno a la medianoche la última semana de julio. Su brillo disminuye desde la magnitud -1,4 hasta la -0,8.

Júpiter: Se observa la anochecer; se oculta una hora y media después del fin del crepúsculo a comienzos de julio, mientras que a finales de mes su ocaso prácticamente coincide con el inicio de la noche cerrada. Situado en Leo, donde muestra la magnitud -1,8.

Saturno: Visible toda la noche a comienzos de julio, pero va adelantado su ocaso hasta que a finales de mes desa parece por el horizonte Oeste-Suroeste un par de horas antes del inicio del alba. Brilla con magnitud 0,3 en Ofiuco, donde se desplaza lentamente de forma retrógrada.

Urano: Se encuentra en Piscis y su magnitud de 5,8 permite una cómoda observación con prismáticos. La madrugada del 26 de julio la Luna facilita su localización, pues Urano se ve 3,7º al norte de nuestro satélite. El día 29 Urano estará estacionario. (Elongación: 102.5°).

Neptuno: Visible dos horas antes del inicio del Alba. Practicamente igual al mes de Junio. Buena oportunidad para localizar el planeta con unos prismáticos (Situado en Acuario con mag. Vis. 7,89).

Plutón: Visible casi toda la noche. Al igual que con Neptuno, será igual al mes de Junio.

*En algunos casos, los planetas no visibles a simple vista, podrán observarse con prismaticos.

Lluvias de Estrellas

Piscis Austrínidas: Desde el 15 de julio al 10 de agosto, con máximo el 28 de julio. Radiante en Piscis Australis.

Alfa-Capricórnidas: Desde el 3 de julio al 15 de agosto, con máximo el 30 de julio. Radiante en Capricornio.

Delta-Acuáridas Sur: Desde el 12 de julio al 23 de agosto, con máximo el 30 de julio. Radiante en Acuario.

Vía Láctea

cropped-via-lactea_534x326.jpgLa Vía Láctea cruza desde el Sur-Este hacia el Norte. Desde la constelación de The TeaPot en Sagitario, Aguila, Cygnus, Cepheus, Cassiopeia y Perseus.

Situación Planetaria

En Julio de 2016, la situación actual de los planetas es como se muestra en la imagen.

Situación Planetaria Julio 2016. Crédito: Solarsystemscope.com

Carta celeste de estrellas y constelaciones para este mes de Julio aquí.

LA LUNA

LLENA el día 19
MENGUANTE el día 26
NUEVA el día 4
CRECIENTE el día 12

Día 13 Luna en el apogeo. (Distancia geocéntrica: 404269 Km | Iluminación: 61.3%.

 SALIDAS Y PUESTAS DEL SOL

Para una latitud de 400, Islas Baleares – Comunidad Valenciana (España)

Día 01: SALIDA a las 5h 48m; PUESTA a las 20h 49m
Día 16: SALIDA a las 5h 57m; PUESTA a las 20h 43m
Día 31: SALIDA a las 6h 11m; PUESTA a las 20h 31m

…………………………………

No es necesario prismáticos aunque se recomiendan para algunas observaciones. Estar en un sitio fuera de pueblos y ciudades lo más oscuro posible. En los días de Luna llena, las lluvias de estrellas, constelaciones, planetas y estrellas cercanas, serán poco visibles.

¡ Los astros están ahí para que los admiremos, solo hay que contemplar su belleza !

Anuncios