Cielo Nocturno Agosto 2016


Este mes de Agosto, seguimos trayendo las novedades de nuestros cielos nocturnos en el Hemisferio Norte.

Este año las PERSEIDAS serán 5 veces más intensas que en otros años.

perseidas

Planetas

Mercurio: Alcanza una máxima elongación oriental el día 16 de agosto (27,4º al este del Sol). Pese a tratarse de la más amplia de todo el año, Mercurio sólo puede verse con dificultad a escasa altura sobre el horizonte Oeste tras la puesta del Sol, mejor los días en torno al 5 de agosto.

Venus: Visible durante el crepúsculo vespertino a poca altura sobre el horizonte Oeste, con magnitud -3,9. Situado en Leo la mayor parte del mes.

La Tierra: Conforme vaya pasando el mes, iremos notando una duración más corta de los días.

earth-tierra-estaciones-inclinacion-rotacion-traslacion-eqinoccio-solsticio-afelio-perihelio

La Tierra en sus distintas estaciones - Credits: 3Dcience.com

Marte: Se observa la primera parte de la noche, hasta dos horas y media después dl fin del crepúsculo.Su brillo se reduce este mes desde la magnitud -0,8 hasta la -0,3. Está situado en Escorpio, aunque muy próximo al límite con Ofiuco. Entre los días 23 y 25 se ve a menos de 2º de Antares.

Júpiter: Visible durante el crepúsculo vespertino hacia el Oeste, perdiendo altura a medida que avanza el mes. Se encuentra en Leo a principios de mes, para pasar a Virgo ya la segunda semana de mes. Con magnitud -1,7. El 27 de agosto se produce una conjunción muy cerrada entre Júpiter y Venus, aunque a poca altura sobre el horizonte.

Saturno: Visible la primera parte de la noche hacia el Suroeste, está situado en Ofiuco, donde muestra magnitud 0,4 y permanece estacionario a mediados de mes.

Urano: Se encuentra en Piscis, permite una observación cómoda con prismáticos. Se observa un par de horas después de la medianoche a principios de mes, ya a finales esta visible justamente dos horas antes de la medianoche. Situado en Piscis con mag. Vis. 5,78.

Neptuno: Visible dos horas antes de la medianoche, adelantando su orto a finales una hora antes de la medianoche. El día 19 la Luna oculta a Neptuno (12:00h), no es visible. Está situado a menos de 0,3º al suroeste de Lambda Aquarii, buena oportunidad para localizar el planeta con unos prismáticos, ya que ambos estarán en el mismo campo. Situado en Acuario con mag. Vis. 7,82.

Plutón: Visible casi toda la noche. Al igual que con Neptuno, será igual al mes de Junio.

*En algunos casos, los planetas no visibles a simple vista, podrán observarse con prismaticos.

Lluvias de Estrellas

Perseidas: Desde el 17 de julio al 24 de agosto, con máximo el 12 de agosto. Cometa: 109P/Swift-Tuttle. Radiante en Perseo. Es una de las lluvias más espectaculares, alcanzando en ocasiones una frecuencia de 400 meteoros por hora. Este año serán favorecidas para verlas porque la luna se oculta poco después de medianoche.

Kappa-Cygnidas: Desde el 3 al 25 de agosto, con máximo el 17 de agosto. Radiante en Cygnus.

Alfa-Aurígidas: Desde el 28 al 5 de septiembre, con máximo el 31 de agosto. Radiante en Auriga.

 Cometas
C/2013 X1 (PANSTARRS): Descubierto el 4 de Diciembre de 2013 por el telescopio robótico PanSTARRS cuando tenía un brillo de magnitud 21. Alcanzó el perihelio en Abril de 2016 a 1,3 U.A. del Sol, y en Junio del mismo año se aproximó a 0,6 U.A. de la Tierra.
cometa c2013x1
Entre finales de Julio y principios de Agosto la Tierra cruzará el plano orbital del cometa,
teniendo en cuenta la cola tipo III que ha venido desarrollando el cometa, con toda pro
babilidad esos días podrá registrarse con una forma muy larga y estrecha, quizá también con una proyección en forma de anti-cola. Desde el Hemisferio Norte sólo podrá observarse a baja altura al principio de la noche desde latitudes inferiores a 35ºN, más al norte será inobservable. NO ES VISIBLE DESDE NUESTRA LATITUD.
Vía Láctea

cropped-via-lactea_534x326.jpgLa Vía Láctea cruza desde el Sur hacia el Norte. Desde la constelación de The TeaPot en Sagitario, Aguila, Cygnus, Cepheus, Cassiopeia y Perseus.

Situación Planetaria

En Agosto de 2016, la situación actual de los planetas es como se muestra en la imagen.

Situación Planetaria Agosto 2016. Crédito: Solarsystemscope.com

Carta celeste de estrellas y constelaciones para este mes de Agosto aquí.

LA LUNA

LLENA el día 18
MENGUANTE el día 25
NUEVA el día 2
CRECIENTE el día 10

ECLIPSE PENUMBRAL DE LUNA, EL 18 DE AGOSTO DE 2016
Visible en América, Oceanía y extremo este de Asia. Último eclipse de la serie Saros 109, compuesta por 72 eclipses.

 SALIDAS Y PUESTAS DEL SOL

Para una latitud de 400, Islas Baleares – Comunidad Valenciana (España)

Día 01: SALIDA a las 7h 12m; PUESTA a las 21h 29m
Día 16: SALIDA a las 7h 26m; PUESTA a las 21h 11m
Día 31: SALIDA a las 7h 41m; PUESTA a las 20h 48m

…………………………………

No es necesario prismáticos aunque se recomiendan para algunas observaciones. Estar en un sitio fuera de pueblos y ciudades lo más oscuro posible. En los días de Luna llena, las lluvias de estrellas, constelaciones, planetas y estrellas cercanas, serán poco visibles.

¡ Los astros están ahí para que los admiremos, solo hay que contemplar su belleza !

Anuncios