Cielo Nocturno Octubre 2016


Este mes de Octubre, seguimos trayendo las novedades de nuestros cielos nocturnos en el Hemisferio Norte.

La constelación de Pegasus, junto con Andrómeda y Cassiopeia, con Perseus hacia el noreste, dominarán los cielos de las latitudes norte. Andrómeda es la galaxia más cercana a nuestro planeta.

perseidas

Planetas

Mercurio: Se ve la primera semana de octubre al amanecer sobre el horizonte Este, mejor cuanto más cerca del inicio del mes nos encontremos. Antes de perderse en el resplandor crepuscular, el día 11 puede observarse a menos de 1º de Júpiter. El 27 de octubre llega a su conjunción superior.

Venus: Se observa durante el crepúsculo vespertino hacia el Suroeste, en Libra. En la segunda quincena de octubre se desplaza por escorpio y Ofiuco con magnitud -4,0 y se oculta por el horizonte Oeste-Suroeste poco después de haberse iniciado la noche cerrada.

La Tierra:                                            CAMBIO DE HORA
La madrugada del día 30 de octubre, la noche del sábado 29 al domingo 30, tendrá lugar el cambio de hora. Es el conocido horario de invierno. Como es habitual, el último fin de semana de octubre tendremos que atrasar nuestros relojes una hora, con lo que a las 03:00h pondremos nuestros relojes a las 02:00h.

earth-tierra-estaciones-inclinacion-rotacion-traslacion-eqinoccio-solsticio-afelio-perihelio

La Tierra en sus distintas estaciones - Credits: 3Dcience.com

Marte: Visible aproximadamente el primer tercio de la noche, hasta tres horas después de finalizado el crepúsculo vespertino. Se encuentra en Sagitario y su magnitud es 0,2.

Júpiter: No es visible los primeros días de octubre, pero sí el resto del mes hacia el Este poco antes de la salida del Sol. Según avanza el mes va adelantando su orto hasta llegar a producirse éste una hora antes del inicio del alba a finales de octubre. En Virgo, con magnitud -1,7. Mirando con unos prismáticos de 5º sobre el horizonte Este por la mañana, poco antes de la salida del Sol. Coincide la reaparición de Júpiter tras su conjunción con el Sol con la inmersión de Mercurio en el resplandor del amanecer.

Saturno: Se observa durante el crepúsculo vespertino y en la parte inicial de la noche hacia el Suroeste. Está situado en Ofiuco y muestra una magnitud de 0,6.

Urano: Se encuentra en Piscis, permite una observación cómoda con prismáticos. Se observa durante toda la noche, ya que el día 15 estará en oposición con el Sol. Situado en Piscis con mag. Vis. 5,69.

Neptuno: Visible prácticamente durante toda la noche, se oculta poco antes del amanecer. Situado 2,2º al sur de Lambda aquarii. Situado en Acuario con mag. Vis. 7,86

Plutón: Oculto por Marte. Su situación visual (aparente), al comienzo de la noche será la misma que Marte.

*EN ALGUNOS CASOS, LOS PLANETAS NO VISIBLES A SIMPLE VISTA, PODRÁN OBSERVARSE CON PRISMATICOS.

Lluvias de Estrellas

Las Dracónidas: Del 6 al 10 de octubre, con máximo el 9. Las Dracónidas, también llamadas Giacobínidas, tienen habitualmente poca actividad, aunque en ocasiones producen grandes tormentas meteóricas en torno al 8 y 9 de octubre. Se observan mejor antes de la medianoche ya que su radiante, situado en la cabeza del Dragón, se ve más alto al inicio de la noche. La Luna creciente no es un gran obstáculo pues solo está presente las dos primeras horas.

Las Oriónidas: Del 15 al 29 de octubre, con máximo el 21. Las Oriónidas son visibles todo el mes, pero su máxima actividad se prevé la noche del 20 al 21 de octubre poco antes del inicio del alba. Es precisamente en ese momento cuando su radiante, situado al norte de Betelgeuse, alcanza mayor altura. Sin embargo este año la Luna se encuentra al sur de Géminis, muy próxima al radiante, y en fase menguante gibosa, por lo que perjudica la observación. Las Oriónidas son producidas por restos del cometa Halley, al igual que las Eta Acuáridas.

Táuridas Sur: Desde el 10 de septiembre al 20 de noviembre, con máximo el 10 de octubre.

Delta-Aurígidas: Desde el 10 de octubre al 18 de octubre, con máximo el 11 de octubre.

Epsilon-Gemínidas: Desde el 14 al 27, con máximo el 18 de octubre.

Leo Minóridas: Desde el 19 al 27, con máximo el 24 de octubre.

 Cometas

C/2016 A8 (Lineal): Es un cometa periódico descubierto el 14 de enero 2016 [1] : se clasifica como un cometa no periódico como su periodo orbital , 207,72 años , supera el límite convencional establecida en 200 años que separan la cometas periódicos de largo período llamados cometas no periódicos.

Vía Láctea

cropped-via-lactea_534x326.jpgLa Vía Láctea cruza desde el Sur hacia el Norte. Desde la constelación de The TeaPot en Sagitario, Aguila, Cygnus, Cepheus, Cassiopeia y Perseus.

Situación Planetaria

En Octubre de 2016, la situación actual de los planetas es como se muestra en la imagen.

Situación Planetaria Octubre 2016. Crédito: Solarsystemscope.com

Carta celeste de estrellas y constelaciones para este mes de Octubre aquí.

LA LUNA

LLENA el día 16
MENGUANTE el día 22
NUEVA el día 1
CRECIENTE el día 9

 SALIDAS Y PUESTAS DEL SOL

Para una latitud de 400, Islas Baleares – Comunidad Valenciana (España)

Día 01: SALIDA a las 8h 10m; PUESTA a las 19h 57m
Día 16: SALIDA a las 8h 26m; PUESTA a las 19h 33m
Día 31: SALIDA a las 8h 43m; PUESTA a las 19h 13m

…………………………………

No es necesario prismáticos aunque se recomiendan para algunas observaciones. Estar en un sitio fuera de pueblos y ciudades lo más oscuro posible. En los días de Luna llena, las lluvias de estrellas, constelaciones, planetas y estrellas cercanas, serán poco visibles.

¡ Los astros están ahí para que los admiremos, solo hay que contemplar su belleza !

Anuncios