Cielo Nocturno Noviembre 2016


Este mes de Noviembre, seguimos trayendo las novedades de nuestros cielos nocturnos en el Hemisferio Norte.

En las latitudes norte, las constelaciones de Perseus, Andrómeda, Cassiopeia y Triangulum dominarán los cielos, y Orión empieza a aparecer.

Noviembre siempre ha destacado por la lluvia de meteoros de las Leónidas, no obstante este mes la Luna nos juega una mala pasada ya que estará presente durante el máximo de las mismas, dificultando su observación. Se producen dos ocultaciones por la Luna, que no son visibles para nuestras latitudes.

perseidas

Planetas

Mercurio: Prácticamente no es visible este mes, debido a su escasa altura sobre el horizonte Suroeste a la puesta del Sol. Tan solo los últimos días del mes puede observarse con extrema dificultad durante el crepúsculo vespertino.

Venus: Venus se observa hacia el Suroeste al anochecer, ganando altura a medida que avanza el mes y mostrando la magnitud -4,1. La primera semana está en Ofiuco y el resto del mes en Sagitario. A finales de noviembre se oculta por el Oeste-Suroeste una hora y media después de finalizado el crepúsculo vespertino.

La Tierra:                                            CAMBIO DE HORA
La madrugada del día 30 de octubre, la noche del sábado 29 al domingo 30, tendrá lugar el cambio de hora. Es el conocido horario de invierno. Como es habitual, el último fin de semana de octubre tendremos que atrasar nuestros relojes una hora, con lo que a las 03:00h pondremos nuestros relojes a las 02:00h.

*Como curiosidad a destacar, decir que aunque La Tierra cada vez se aproxima más al Sol, no hace más calor, si no que la temperatura es inferior. Esto es así como consecuencia de incidir los rayos solares de forma oblicua en el hemisferio norte por la inclinación natural de La Tierra.

earth-tierra-estaciones-inclinacion-rotacion-traslacion-eqinoccio-solsticio-afelio-perihelio

La Tierra en sus distintas estaciones - Credits: 3Dcience.com

Marte: Se observa la primera parte de la noche, desde el crepúsculo hasta dos horas y media antes de la medianoche. Está situado en Sagitario la primera semana de noviembre y en Capricornio el resto del mes, con magnitud 0,5.

Júpiter: Se observa al final de la madrugada y durante el alba. A comienzos de noviembre asoma por el horizonte Este menos de una hora antes del inicio del alba, pero va adelantando su orto hasta que éste se produce dos horas y media antes del fin de la noche cerrada a finales de mes. Se encuentra en Virgo, donde brilla con magnitud -1,8.

Saturno: Es visible al anochecer en Ofiuco, mostrando una magnitud de 0,5. A comienzos de noviembre se oculta por el horizonte Oeste-Suroeste unos minutos después del fin del crepúsculo vespertino, pero su visibilidad se va reduciendo hasta prácticamente perderse en el resplandor solar antes de acabar el mes.

Urano: Se encuentra en Piscis, permite una observación cómoda con prismáticos. Se observa practicante durante toda la noche, el pasado mes paso por su oposición con el Sol, adelanta su ocaso una hora antes del alba a comienzos de mes. Situado en Piscis con mag. Vis. 5,69.

Neptuno: Visible desde el anochecer hasta la mitad de la noche, se oculta poco antes del amanecer. Situado 2,3º al sur de Lambda aquarii. Situado en Acuario con mag. Vis. 7,86.

Plutón: Casi no podrá verse o será muy dificil, ya que se encuentra visualmente entre Venus y Marte y los rayos solares del atardecer dificultaran su visión.

*EN ALGUNOS CASOS, LOS PLANETAS NO VISIBLES A SIMPLE VISTA, PODRÁN OBSERVARSE CON PRISMATICOS.

Lluvias de Estrellas

Táuridas Norte: Desde el 20 de octubre al 10 de diciembre, con máximo el 12 de noviembre. Las Táuridas del Norte, con su radiante cerca de las Pléyades, se ven entre finales de octubre y principios de diciembre. Su actividad es baja, pero puede ser algo superior la madrugada del 12 de noviembre. La Luna, casi llena, se oculta muy tarde y solo deja una ventana de oscuridad de hora y media antes del inicio del alba. Sus meteoros, restos del cometa Encke al igual que las Táuridas del Sur, son de los más lentos: caen en la atmósfera a unos 30 km/s.

Leónidas: Desde el 6 al 30, con máximo el 17 de noviembre. Cometa: Tempel-Tuttle. La mayor actividad de la Leónidas se prevé el 17 de noviembre al mediodía, por lo que debemos observar unas horas antes, en los momentos previos al amanecer. Es entonces cuando su radiante, situado en la hoz de Leo, alcanza mayor altura sobre el Este-Sureste. Pero este año la Luna, casi llena, está esa noche situada al norte de Orión, por lo que interfiere mucho su visión. Las Leónidas, cuyo cometa progenitor es el Tempel-Tuttle, destacan por entrar a la atmósfera a muy alta velocidad (unos 70 km/s).

Alfa-Monocerotids: Desde el 15 al 25, con máximo el 21 de noviembre. Radiante en Monoceros.

 Cometas
En el comienzo de la noche:
237P/LINEAR en magnitud 12 y con una altura máxima de 13°
C/2015 V2 (Johnson) en magnitud 12 y con una altura máxima de 1°
45P/Honda-Mrkos-Pajdusakova en magnitud 12 y con una altura máxima de 12º 29P/Schwassmann-Wachmann 1 en magnitud 13 y con una altura máxima de 30°
En la medianoche:
C/2015 V2 (Johnson) en magnitud 11 y con una altura máxima de 1°
En el final de la noche:
C/2015 ER61(PanSTARRS) en magnitud 13 y con una altura máxima de 12º
43P/Wolf-Harrington en magnitud 13 y con una altura máxima de 35º
C/2015 V2 (Johnson) en magnitud 11 y con una altura máxima de 50°
C/2014 S2 (PANSTARRS) en magnitud 13 y con una altura máxima de 24º
Vía Láctea

cropped-via-lactea_534x326.jpgLa Vía Láctea cruza desde el Sur-Oeste hacia el Nor-Este. Desde la constelación del Aguila, Cygnus, Cepheus, Cassiopeia, Perseus y Auriga.

Situación Planetaria

En Noviembre de 2016, la situación actual de los planetas es como se muestra en la imagen.

Situación Planetaria Noviembre 2016. Crédito: Solarsystemscope.com

Carta celeste de estrellas y constelaciones para este mes de Noviembre aquí.

LA LUNA

LLENA el día 14
MENGUANTE el día 21
NUEVA el día 29
CRECIENTE el día 7

 SALIDAS Y PUESTAS DEL SOL

Para una latitud de 400, Islas Baleares – Comunidad Valenciana (España)

Día 01: SALIDA a las 8h 44m; PUESTA a las 19h 12m
Día 15: SALIDA a las 9h 00m; PUESTA a las 18h 57m
Día 29: SALIDA a las 9h 16m; PUESTA a las 18h 49m

…………………………………

No es necesario prismáticos aunque se recomiendan para algunas observaciones. Estar en un sitio fuera de pueblos y ciudades lo más oscuro posible. En los días de Luna llena, las lluvias de estrellas, constelaciones, planetas y estrellas cercanas, serán poco visibles.

¡ Los astros están ahí para que los admiremos, solo hay que contemplar su belleza !

Anuncios