Cielo Nocturno Diciembre 2016


Este mes de Diciembre, seguimos trayendo las novedades de nuestros cielos nocturnos en el Hemisferio Norte.

En las latitudes norte, las constelaciones de Orión y Taurus serán las protagonistas de estas noches, La Vía Láctea cruza desde Orión hasta la costelación de Aquila, pasando por Auriga, Perseus, Cassiopeia, Cepheus y Cygnus. Aparece en los cielos el triángulo de invierno, formado por las estrellas Sirius (de Canis Major), Procyon (de Canis Minor) y Betelgueuse (de Orión).

perseidas

Planetas

Mercurio: Visible durante el crepúsculo vespertino hacia el Suroeste, con mucha dificultad los primero días de diciembre y más fácilmente a mediados de mes. El día 11 alcanza una máxima elongación oriental a 20,8º del Sol. Hacia el 20 de diciembre deja de observarse y el día 28 pasa por su conjunción inferior.

Venus: Resplandece hacia el Suroeste al anochecer y en la primera parte de la noche cerrada. Se sitúa en Sagitario a comienzos de mes y en Capricornio el resto. En la segunda mitad del mes se oculta por el horizonte Oeste-Suroeste unas horas después de finalizado el crepúsculo vespertino. A lo largo de este mes su brillo se incrementa hasta acabar mostrando una magnitud de -4,3 al finalizar diciembre, que supone su máximo brillo anual.

La Tierra: En este mes, el día 21, a las 4:47 TU, el sol alcanza su máxima posición boreal, alcanzando su punto más alejado al sur del ecuador celeste, dando paso al invierno en el hemisferio norte, y al verano en el hemisferio sur, es el solsticio de invierno.

*Como curiosidad a destacar, decir que aunque La Tierra cada vez se aproxima más al Sol, no hace más calor, si no que la temperatura es inferior. Esto es así como consecuencia de incidir los rayos solares de forma oblicua en el hemisferio norte por la inclinación natural de La Tierra.

earth-tierra-estaciones-inclinacion-rotacion-traslacion-eqinoccio-solsticio-afelio-perihelio

La Tierra en sus distintas estaciones - Credits: 3Dcience.com

Marte: Se observa la primera parte de la noche, desde el crepúsculo vespertino hasta dos horas y media antes de la medianoche. Se sitúa en Capricornio la primera mitad del mes con magnitud 0,7 y en Acuario la segunda mitad, con magnitud 0,8.

Júpiter: Visible en la parte final de la noche en Virgo, brillando con magnitud -1,9. Va adelantado su orto hasta que al concluir el mes aparece por el Este una hora después de la medianoche.

Saturno: No es visible la mayor parte del mes por situarse en conjunción con el Sol en la segunda semana. Reaparece a finales de diciembre por el horizonte Este-Sureste poco antes de la salida del Sol. Se encuentra en Ofiuco y su magnitud es 0,5.

Urano: A comienzos de mes se observa practicante durante toda la noche, el pasado mes paso por su oposición con el Sol, a finales de mes adelanta su ocaso unas dos horas antes del alba. Situado en Piscis con mag. Vis. 5,79.

Neptuno: A comienzos de ves es visible desde el anochecer hasta la mitad de la noche, se oculta poco antes del amanecer, a finales del mismo adelantará su ocaso has poco antes de la media noche. Situado 2º al sur de Lambda aquarii. Situado en Acuario con mag. Vis. 7,92.

Plutón: Casi no podrá verse o será muy dificil, ya que se encuentra visualmente entre Venus y Marte y los rayos solares del atardecer dificultaran su visión.

*EN ALGUNOS CASOS, LOS PLANETAS NO VISIBLES A SIMPLE VISTA, PODRÁN OBSERVARSE CON PRISMATICOS.

Lluvias de Estrellas

Durante este mes podremos disfrutar de la considerada como mejor segunda lluvia de estrellas del año, las Gemínidas, con radiante cercano a la estrela Cástor, la cual alcanza su máximo alrededor del día 14, pudiendo alcanzar una frecuencia de 2 meteoros por minuto. Este año tendremos la suerte que la luna se encontrará en su fase nueva, así que el espectáculo está servido. Son meteoros de velocidad moderada que radian de la constelación de Géminis.

Phoenícidas: Desde el 28 de noviembre al 9 de diciembre, con máximo el 2 de diciembre. Radiante en Phoenix.

Sigma-Hydridas: Desde el 3 al 15, con máximo el 11 de diciembre. Radiante en Hydra.

Gemínidas: Desde el 4 al 17, con máximo el 14 de diciembre. Radiante en Géminis

Coma Benerícidas: Desde el 12 al 23 de diciembre, con máximo el 15 de diciembre. Radiante en Coma Berenices.

Leo Minóridas: Desde el 5 diciembre hasta el 4 de febrero, con máximo el 19 de diciembre. Radiante en Leo Minor.

Úrsidas: Desde el 17 al 26, con máximo el 22 de diciembre. Radiante en Ursa Minor. La mañana del 22 de diciembre se prevé el mayor número de Úrsidas, una lluvia poco activa cuyos meteoros son restos del cometa Tuttle. Su radiante, próximo a la estrella Kochab de la Osa Menor, alcanza mayor altura al inicio del alba.

Vía Láctea

cropped-via-lactea_534x326.jpgLa Vía Láctea cruza desde el Sur-Oeste hacia el Nor-Este. Desde la constelación del Aguila, Cygnus, Cepheus, Cassiopeia, Perseus y Auriga.

Situación Planetaria

En Diciembre de 2016, la situación actual de los planetas es como se muestra en la imagen.

Situación Planetaria Diciembre 2016. Crédito: Solarsystemscope.com

Carta celeste de estrellas y constelaciones para este mes de Diciembre aquí.

LA LUNA

LLENA el día 14
MENGUANTE el día 21
NUEVA el día 29
CRECIENTE el día 7

 SALIDAS Y PUESTAS DEL SOL

Para una latitud de 400, Islas Baleares – Comunidad Valenciana (España)

Día 01: SALIDA a las 9h 18m; PUESTA a las 18h 48m
Día 16: SALIDA a las 9h 31m; PUESTA a las 18h 49m
Día 31: SALIDA a las 9h 37m; PUESTA a las 18h 57m

…………………………………

No es necesario prismáticos aunque se recomiendan para algunas observaciones. Estar en un sitio fuera de pueblos y ciudades lo más oscuro posible. En los días de Luna llena, las lluvias de estrellas, constelaciones, planetas y estrellas cercanas, serán poco visibles.

¡ Los astros están ahí para que los admiremos, solo hay que contemplar su belleza !

Anuncios