Cielo Nocturno Febrero 2017


Este mes de Febrero la Luna será la protagonista, ya que se producen dos eclipses, uno penunbral de Luna, y otro Anular de Sol, además de que ocultará a una estrella de 1ª magnitud.

Planetas

Mercurio: Visible a comienzos de mes poco antes de la salida del Sol, aunque con gran dificultad debido a su escasa altura sobre el horizonte Sureste.

Venus: Visible desde al anochecer hacia el Oeste-Suroeste. En la primera mitad del mes permanece visible sobre el Oeste hasta dos horas después del inicio de la noche cerrada, pero va adelantando su ocaso hasta que al finalizar febrero Venus se pone cuando ha transcurrido poco más de una hora desde el fin del crepúsculo. Situado en Piscis, presentando su máximo brillo anual. (Magnitud -4,6).

La Tierra: Este mes de Febrero es el más corto del año. En muchas culturas este mes pasa a ser realmente el final del año. En occidente y debido a la cultura cristiana-religiosa, este calendario es inexacto y Diciembre no sería realmente el mes que determina el fin de año. Como su nombre indica “Diciembre viene de Décimo, que equivaldría a ser el mes 10 del calendario y no el 12, el último”. Febrero determina el fin del invierno y el comienzo de la primavera. Como curiosidad cabe destacar que es en Febrero cuando se añaden los ajustes de horas-días al calendario, reafirmando así la correcta creencia de otras culturas de que este mes es el último del año.

*Como curiosidad a destacar, decir que aunque La Tierra cada vez se aproxima más al Sol, no hace más calor, si no que la temperatura es inferior. Esto es así como consecuencia de incidir los rayos solares de forma oblicua en el hemisferio norte por la inclinación natural de La Tierra.

earth-tierra-estaciones-inclinacion-rotacion-traslacion-eqinoccio-solsticio-afelio-perihelio

La Tierra en sus distintas estaciones - Credits: 3Dcience.com

Marte: Visible en la primera parte de la noche hacia el Oeste-Suroeste, en Piscis, con magnitud 1,2. A comienzos de febrero se observa poco más de 5º al este de Venus.

Júpiter: Visible desde antes de la medianoche, permanece estacionario en la primera mitad del mes, situado en Virgo, con magnitud -2,3.

Saturno: Se observa en la parte final de la noche. Situado en Ofiuco, pasa a Sagitario a finales de mes. Magnitud 0,6.

Urano: Se localiza fácilmente con prismáticos el 26 de febrero al inicio de la noche, pues dista tan solo 0,6º al S de Marte. Los días previos y posteriores a esa fecha también se halla cerca. Magnitud 5,9, situado en Piscis.

Neptuno: Visible a comienzos de mes poco después de la puesta del Sol, aunque con gran dificultad debido a su escasa altura sobre el horizonte Suroeste, situado en Acuario. Magnitud 7,95.

Plutón: No podrá verse, ya que se encuentra en oposición al Sol.

*EN ALGUNOS CASOS, LOS PLANETAS NO VISIBLES A SIMPLE VISTA, PODRÁN OBSERVARSE CON PRISMATICOS.

Lluvias de Estrellas

α-Centáuridas (102 ACE): Las α centáuridas es una lluvia del Hemisferio Sur, produciendo muchos objetos muy brillantes, incluso de clase de bola de fuego (meteoros de al menos magnitud -3). El radiante de la lluvia es casi circumpolar para gran parte de la región sub-ecuatorial y está a una elevación útil en la noche. Este año el máximo se producen con la luna gibosa que crece el 7 de febrero, dejando algunas horas antes del amanecer con cielos oscuros para examinar lo que pase en el máximo, mientras que el intervalo de repetición del 14 de febrero sucede poco después de la Luna llena.

Vía Láctea

centro-via-lactea

La Vía Láctea cruza desde el Sur-Este hacia el Nor-Oeste. Desde la constelación de Canis Major, Monoceros, Auriga, Cassiopeia, Cepheus y Cygnus.

Situación Planetaria

En Febrero de 2017, la situación actual de los planetas es como se muestra en la imagen.

Situación Planetaria Febrero 2017. Crédito: Solarsystemscope.com

Carta celeste de estrellas y constelaciones para este mes de Febrero aquí.

LA LUNA

LLENA el día 11
MENGUANTE el día 18
NUEVA el día 26
CRECIENTE el día 4

Eclipses

Luna
11 de febrero Eclipse penumbral de Luna, la noche del 10 al 11 de febrero entre las 22:34 y las 02:53h T.U. Tiene lugar un eclipse penumbral de Luna que ocasiona un leve oscurecimiento, apenas perceptible, del hemisferio norte lunar, especialmente en torno a las 0:44 T.U. Situada en Leo, la Luna en ese momento se observa desde España a gran altura sobre el Sur. El eclipse se verá en América, Europa, África y Asia.

Sol

26 de febrero Eclipse anular de Sol, es solo visible desde una estrecha franja que, comenzando en el océano Pacífico, atraviesa el continente americano por el sur de Chile y Argentina, se adentra en el Atlántico sur y termina en Angola. Puede apreciarse como eclipse parcial desde la mitad meridional de Suramérica y la parte suroccidental de África.
El eclipse será visible como anular en el Pacífico, Chile, Argentina, Atlántico y África. Se verá como parcial en el sur del Pacífico, Sudamérica, Océano Atlántico, África y la Antártida.

OCULTACIÓN DE ALDEBARÁN (α TAURÍ) POR LA LUNA

La noche del 5 de febrero la Luna Creciente gibosa, que se encuentra alta sobre el horizonte Oeste-Suroeste, oculta a la estrella Aldebarán. La desaparición se produce por el limbo oscuro lunar, lo que facilita su observación. Esta sucede alrededor de las 22:00h T.U., visto desde el centro peninsular, y se prolonga por espacio de una 1 hora. Visto desde Canarias, la ocultación se inicia hacia las 21:35h T.U y dura 1 hora y 20
minutos.

 SALIDAS Y PUESTAS DEL SOL

Para una latitud de 400, Islas Baleares – Comunidad Valenciana (España)

Día 01: SALIDA a las 8h 09m; PUESTA a las 18h 22m
Día 15: SALIDA a las 7h 53m; PUESTA a las 18h 38m
Día 28: SALIDA a las 7h 36m; PUESTA a las 18h 53m

…………………………………

No es necesario prismáticos aunque se recomiendan para algunas observaciones. Estar en un sitio fuera de pueblos y ciudades lo más oscuro posible. En los días de Luna llena, las lluvias de estrellas, constelaciones, planetas y estrellas cercanas, serán poco visibles.

¡ Los astros están ahí para que los admiremos, solo hay que contemplar su belleza !

Anuncios